CONTADOR DE VISITAS

Turquía; Estambul, Capadocia y Antalya.

Imprimir artículo

DATOS PRACTICOS:

NOTA INTRODUCTORIA:
Para ser sinceros -y es nuestra marca de indentidad- debemos anunciaros antes de que sigáis leyendo, que este blog no os será de mucha utilidad, al menos desde un punto de vista práctico ¿por qué? pues sencillamente porque contratamos un ofertón de 8 días por 320€ que incluía; hoteles de 4 estrellas, vuelos ida/vuelta directos, traslados internos en bus e incluso un vuelo interno.....vamos que llevábamos mucho tiempo controlando precios para visitar este país y aunque no nos gusta viajar en plan organizado, pues resulta que nos salía mucho más barato. En fin, por eso no encontraréis mucha información práctica, no vamos a coger una guía y copiar todos los datos y marcarnos el pegote, no señor. Pero en el contexto del relato puede que encontréis valoraciónes de algunos lugares que os puedan servir...solo os adelantaremos que Turquía es una autentica pasada.

¿POR QUÉ ESTOS DESTINOS?
Siguiendo el hilo de lo dicho anteriormente, Turquía es un destino con el que siempre soñamos pero al cual resulta caro viajar, especialmente los vuelos, el resto de la vida allí no lo es tanto.
LAS RUTA:
Día 1: 29 de abril-Madrid-Estambul.
Día 2:  30 de abril Estambul.
Día 3:  1 de Mayo- Estambul-Ankara-Capadocia
Día 4:  2 de Mayo Capadocia
Día 5:  3 de Mayo Capadocia
Día 6:  4 de Mayo Capadocia-Antalaya
Día 7:  5 de Mayo Antalya
Día 8:  6 de Mayo Antalya-Estambul-Madird
Primavera y Otoño son las mejores épocas, invierno es muy frio en algunas zonas y verano muy caluroso.
ALBUM FOTOGRÁFICO:

TRANSPORTE:
Estambul; cuena con una buena red de metro, tranvía y autobuses.
Capadocia; la mejor forma de verlo es alquilando un coche o una moto.
Antalya; Si no se quiere salir de la capital, existe transporte público bueno, si se quiere visitar lugares de interés del extraradio, entonces lo mejor alquilar un coche. Hay muchas casas de alquiler, nosotros alquilamos un vehículo con 10 plazas por 80€ un día.
COMIDA Y PRECIOS:
En Turquía se puede comer muy pero que muy bien a precios muy buenos, un menu muy baráto podría ser:
Pizza Turca, más ensalada, más refreseco o Airyan más té (bebida típica turca) sale por menos de 3€ por persona. Lógicamente hablamos de locales de perfil básico, en Estambul hay mil opciones, desde estos precios hasta donde queráis gastar.
En todo el país el Alchol es caro, una cerveza sale por 3€.
SANIDAD Y SEGURIDAD:
No existe convenio entre España y Turquía, recordar que esto NO ES EUROPA, la tarjeta sanitária europea no vale para nada. Los hospitales son buenos pero necesitáis seguro privado.
SOCIEDAD Y GENTE:
Lamentablemente no interelacionamos como en otras ocasiones pero en lo que pudimos debemos decir que son gente muy orgullosa pero amables y gentiles, en las zonas rurales la cosa aumenta claro está.

Día 1:29 de abril-Madrid-Estambul.

Día de transito, desplazamiento en avión desde Barajas con Turkis airlines, un 10 para la compañía por cierto. Llegada a Estambul traslado al hotel, la super anecdota fué cuando nos dan las llaves del hotel y al entrar en la habitación nos encontramos un tío durmiendo, pobre hombre, todavía nos preguntamos cómo es que no palmo del susto, joder y luego dicen que viajar de un modo independiente es más complicado, como sea todo asi.....
Tras solucionar lo de la habitación a dormir que al día siguiente comienza el utra tour.

Día 2: 30 de abril Estambul.

Pues eso, nos subimos al autobus y comenzamos a visitar los puntos más importantes de la ciudad, comenzamos por el “Palacio Topkapi”. complejo único construido como la primera colina en Estambul del Sultán Mehmet, muy interesante, visitarlo o a primerísma hora o al final de la tarde, las colas son impresionantes. Seguimos con "Cisterna de Constantino. realizada en tiempos de Justiniano, si sí el padre del Derecho, muy recomendable la visita auque os resultará complicado realizar fotografías.
cisterna

Justo antes de comer dimos un paséo por el  antiguo Hipódromo, por cierto si alguien ha estado en el de Roma que no se lo imagine parecido, este está totalmente peatonalizado pero es muy interesante, allí también se encuentran otros monumentos como  “El Obelisco Egipcio”, “La fuente Alemana” y “La columna Serpentina”, por cierto escuchamos nuestra primera llamada al rezo y es que justo al lado se encuentra la famosa "Mezquita Azul".

Comimos un menú y nuestra primera comida turca, no está nada mal, por cierto, comienzan las primeras quejas dentro del grupo,  no os hemos comentado que el guia era bastante impresentable, consiguió que todo el grupo se uniera de un modo que jamás ubieramos pensado, lo que propició que hubíera un buen rollo alucinante, de echo este es uno de los viajes en los que mejor nos lo hemos pasado.

Después de comer visitamso la “Mezquita Azul” es realmente impresionante, no podéis perderosla, tanto por fuera como por dentro, tenéis que descalzaros pero no se forman grandes colas, bueno si se forman pero avanzan rápido.

Mezquita Azul
Ya atardeciendo realizamos un crucero por el Bósforo, navegamos entre dos continentes y pudimos ver una panorámica de la ciudada. Estambul es una ciudad impresionante, es tan grande que uno podría estár una semana visitandola, cada barrio funciona como una mini ciudad, es una ciudad totalmente europea, con una infraestructura magnífica.

Tras casi dos horas regresamos a tierra y visitamos el bazar de las especias, que podemos decir otra maravilla, los contrastes de colores son realmente llamativos, la variedad de frutos secos, de cristales etc etc... os recomendamos que realicéis alguna compra, en días después pudimos contrastar en algunas ciudades los precios y son bastante buenos.
mercado de las especias
 Ya con la tarde cayendo fuimos a cenar a un restaurante, cenamos bien aunque lo merjor fué la agradable charla que tuvimos con algunos compañer@s de viaje. Después regreso al hotel donde degustamos un par de cervezas y a la cama.

Día 3: 1 de Mayo- Estambul-Ankara-Capadocia

Tras desayunar, pusímos rumbo a “Santa Sofía”, el día anterior estába cerrada porque los Lunes no se abre. Es también muy impresionante, y aunque se lleva la mayor fama, la verdad es que la Mezquita Azul tampoco tiene desperdicio.

Santa Sofia
Tras esto todo el día metidos en un autobus, hicímos 800km, nos paraban cada hora y media en sitios estratégicos para que consumiéramos... con nosotros hiban listos ya que llevábamos vianda de sobre...en fin el ambiente en el autobus es muy ameno y cada vez nos conocemos más así que la diversión estába asegurada.
Llegamos al hotel prácticamente para cenar y acostarnos.

Día 4: 2 de Mayo Capadocia
Llegamos a Capadocia de noche, nuestra base será Nevsehir, pueblo por cierto que no hay que perderse, no pudímos ver la belleza de este lugar, recuerda al lugar donde se crió look skywalker con su tío. Anque Capadocia tiene lugares más significativos que otros, se podría decir que moverse por aquí en un vehículo te permite parar en cientos de lugares donde poder admirar el impresionante paisaje.
Nostros comenzamos con una visita a Ozkonak, una de las ciudades bajo tierra donde se refugiaban los cristianos, por toda la región hay muchas, el problema es que algunas están abarrotadas, está NO.

después Paramos en un par de lugares donde tomamos unas fotorgrarías,

Comimos en un restaurante de carretera, seguimos probando comida turca, es cierto que hay muchos tipos de kebak que nos parecen iguales pero está buenos. Por la tarde Visitamos el museo al aire libre de Goreme. muy recomendable por cierto, pero ojo, en la guías y en algunos foros se dice que necesitas media jornada para visitarlo, pues tampoco están grande, la información está un poco exagerada.
Por la noche nos llevaron a un espectaculo para guiris donde bailaban la danza del vientre, una turistada pero bueno había barra libre y lo pasamos bien.

Día 5: 3 de Mayo Capadocia

Segundo día en Capadocia, la verdad esta zona puede visitarse en un par de días pero también se puede uno pasar una semanita o dos más tranquilo, realizar trenkin, alojarse en un sitio chulo -que los hay a cientos- disfrutar de la comida, desde luego si regresamos a este país ya sabemos por donde pasaremos...además en invierno nieva y puedes alojarte en sitios muy chulos, existen alojamientos baratos , por lo demás visitamos los puntos más típicos pero no por ello menos interesantes. visita al poblado de Avanos, al valle de las Palomas, al valle de Avcilar y al famoso valle Rojo. el paisáje es alunciante durante todo el trayecto.
CAPADOCIA
Durante el día nos obligaron a visita a una fábrica de alfombras, aunque le cachondeo estuvo asegurado ja ja....No podemos dejar de hacer un alto en este punto, resulta que las alfombras oscilaban en precios que varían desde 300€ por una mini alfombrita hasta 6000€, pero vamos en general precios muy muy altos, pero claro la reflexión es ¿de verdad piensan que un autobus de turistas que han pagado poco más de 300€ por 8 días se van a comprar una alfombra de 2000€? ¿es que no concen IKEA? ¿y quién demonios cordina o gestiona estas cosas? deberían despedirlo por torpedo..ja ja.. en fin.
Lo mejor del día fue que por la noche quedamos varias personas y nos fuimos a un lugar chulísimo de Nevsherir, no recordamos el nombre pero viene en la guía trotamundos, está en la carrtera principal, pasado el pueblo y cuesta arriba al final del todo ja ja, es un local donde tocan música tradicional en directo, por dentro es como una cuenva, y lo mejor de todo, por 10€ barra libre, sí sí, barra libre...en fin lo pasamos genial, terminamos a las 3 de la mañana y conocimos a gente excepcional....

Día 6: 4 de Mayo Capadocia-Antalaya

Día muy jodido, tenemos 600km por delante y apenas hemos dormido, tratamos de dormir pero ya se sabe...de camino hicimos una parada en la impresionante tumba en la mezquita de Konya Mevlana, fundadora de la orden Mevlana. Esta orden, con sus derviches giratorios, es muy característica de la ciudad de Konya nos impresiono mucho ver como muchos musulmanes creyentes adoraban a la tumba y varios objetos del interior de este complejo, vienen de todas partes del país solo para visitar esta tumba.

De camino a Antalya nos vimos parados en la autobia porque pasaba una vuelta ciclista o algo así, la anecdota surgió de un camionero que se bajo y ofrecio té a una de las viajeras que venía con nosotros, la gente aquí es bastante amable.

Poco más, llegada al hotel donde nos tomamos unas birras y a dormir.

Día 7: 5 de Mayo Antalya

Despertamos pronto, no hemos comentado que en el día anterior y en las largas horas de autobus unos cuantos formamos un grupillo de ocho y nos abandomaos al resto del grupo, más que nada porque tienen pensado tenernos todo el día viendo artesanía. Al guía ni puta gracia le hizo por cierto.
Alquilamos un coche-furgo por 80€ y nos dispusimos a visitar las ruinas de la antigua acrópolis de Termessos, a unos 25km de Antalya, necesitas coche para llegar, Realmente impresionante, de obligada visita, perplejos nos quedamos, eso sí, requiere calzado de trekkin y un pelín de condición física porque el terreno es complicado y todo cuesta arriba pero merece la pena.

Después comimos en un bar de carretera un menu a base de pizza recién hecha, ensalada, té y Ayran o refresco, todo por menos de 3€. Tras la comida visitamos las cascadas de Dunden, muy recomendables, si las visitáis por vuestra cuenta estar atentos porque están dentro de un parque en medio de una zona muy urbana y a nosotros nos costó encontrarlas a pesar de que pasamos varias veces por delante.
Por último fuimos al centro de la propia Antalya, una ciudad muy agradable, tipo ciudad mediterrantea española, a nosotros nos recordó un poco a Altea, pero vamos, si se viaja sin prisa uno puede quedarse el fin de semana y disfrutar del mar, la comida y la calma, es una ciudad grande pero de vida tranquila.
Por la noche regresamos al hotel, pasamos alguna dificultad porque el gps dejó de funiconar y no teníamos mapas así que tuvimos que preguntar más de dos veces, al final un amable señor nos llevó, vamos que digo que le siguieramos...
Panorámica de Antalya

cena y despedidas, una cerveza en los alrededores y se acabó.

Día 8: 6 de Mayo Antalya-Estambul-Madird

Poco o nada que contar, vuelo hacia Estambul y de allí a Madrid, sin más historia, despedidas y llegada a casa.

CONCLUSIONES;
Permitirnos que hagamos dos reflexiones; la primera trata sobre los viajes combinados, opción ésta que poco conocíamos, hay que advertir que hay mucho listo en todo esto, es decir, te lleván a hoteles de 4 estrellas y nosotros vamos a hostel pero claro sus hoteles están en el quinto coño de cualqueir cosa y nuestros hostel suelen estar en el centro. Te lo dan todo hecho, pero hasta tal punto que te anulan. Pagas un precio, y es que te hacen pasar por multitud de puntos para que consumas. Pero también es cierto que conoces gente, te echas unas risas y no tienes ningún contatiempo, así que la gente que lea esto, que quiera viajar y no se atreva por miedo al idioma o a lo desconocido o a lo que sea, pues os lo recomendamos. Pero si lo que queréis experimentar es algo parecido a la realidad de un país, de sus gentes y de sus costumbres, pues sin duda tendréis que esforzaros un poquito y viajar por vuestra cuenta, no nos referimos a Turquía en concreto sino a culaquier país en general.
la segunda reflexión trata sobre el propio país; bueno de las sensaciones que hemos traido, Turquía es un país con una economía fuerte, su infraestructura es muy buena, resulta sencillo moverse para el viajero, es un país con cientos de alicientes, con lugares de belleza impresionante, con una gastronomía única y con gente amable con el visitante, por todo ello tenemos que recomendaros este destino por encima de muchos otros, Turquía nos ha gustado mucho y no descartamos volver....está vez ya será por nuestra cuenta, aunque nos cueste más caro, caso este bastante raro ya que suele ser al reves.