CONTADOR DE VISITAS

NUEVA ZELANDA Y SEUL 08

Imprimir artículo
escrito, maquetación: Israel. Fotografía; Carmen y Gema
DATOS PRÁCTICOS:Nueva Zelanda, que gran lugar, ese sitio que a un español tan lejos le suena. Ese sitio del que antes de el señor de los anillos mucha gente creía que era una isla de Australia, Nueva Zelanda es un país con una densidad de población muy baja, 4 millones en 2008, la mayoría de ellos se hayan en la isla norte, por lo que la isla sur esta muy despoblada, esta ultima sin duda es la más bella en cuanto a naturaleza, porque Nueva Zelanda es eso, naturaleza en su grado máximo, naturaleza sin chiringuito, un lugar en el que puedes ver focas en una playa como el que pide una ración de boquerones en España. La gente es extremadamente agradable, que buena, tratan de ayudarte siempre que pueden, muchas veces sin que tú se lo pidas, es hospitalaria, confiada y muy agradable. Están muy concienciados con el medio ambiente, y se nota que viven muy en armonía con este, también hay que decir que los neozelandeses son un poco paranoicos y un poco puritanos. Lo dicho Nueva Zelanda es un país de naturaleza, ideal para la práctica de deportes de riesgo pero también hay que reconocer que (sobre todo para los urbanitas) a partir de las cinco de la tarde, salvo en ciudades tipo Auckland o Wellington, es el país mas aburrido del mundo, ¡¡¡por dios vendito!!!, está todo absolutamente cerrado, y salvo el viento no se ve un alma en la ciudad. Nosotros fuimos en su invierno, pero hemos oído que en verano es igual, sin duda se debe a la influencia como excolonia británica, así que los que crean que aquí después de hacer puenting se puede ir de copas lo llevan claro, incluso vimos calles en las que estaba prohibido beber. Pero al margen de esta puntualización el país hay que decir que es el más bonito que hemos visto hasta el día de hoy, los paisajes sobrecogedores, lagos increíbles, playas de ensueño, bosques de película, montañas de riesgo y un sin fin de etc, seguramente Dios debió crear este lugar el primer día de los siete, dada su belleza, quien lo hizo debía estar fresco y descansado, eso esta claro.

BAJATE ESTE BLOG EN PDF:

WEB ÚTILES
nz viajes
alquiler caravanas
turismo nz
distancias en nz
vuelos helicoptero
DIFERENCIA HORARIA: 12 horas más entre octubre y marzo y 10 entre abril septiembre.
DINERO Y PRECIOS ORIENTATIVOS= dólar neocelandés 1€ = 2 NZ$ (mas o menos). No es necesario cambiar mucho dinero dado que aceptan tarjetas de debito y crédito en prácticamente todos los sitios y para cualquier producto.
El nivel de vida de NZ es muy parecido al de España, la gasolina es más barata, como un 20% más, el diesel en 2008 era 1.89 NZ$, algunas cosas de consumo son más caras como puede ser los tomates y otras más baratas como los kiwis, en general el precio es igual o un pelín más elevado en lo que a comida en supermercado se refiere, el embutido es muy malo y caro, pero el resto más o menos. El alojamiento en moteles, camping etc era relativamente más barato y los alquileres de coche y caravanas mucho más barato que en España, también nos pareció económico comer fuera, en restaurantes, en uno normal con vino, postre y café nunca pasábamos de los 20€ por persona.
CAMPING ALOJAMIENTO.
Nosotros nos decidimos por la caravana, es una buena opción porque te permite pernoctar en prácticamente cualquier lugar, no tienes que hacer y deshacer maletas, comes cuando quieras etc, pero esa sensación de libertad también tiene sus inconvenientes, como no vayas mucho a camping, tienes prácticamente que rellenar y vaciar todos los días los depósitos de heces, agua pluviales, abastecimiento etc.... además en nuestro caso que era de seis hace que la conducción no sea tan cómoda como un coche y no puedes pasar de 90 y además chupa gasolina que no veas. En definitiva, una vez allí vimos otras opciones igual de buenas y económicas;
1- Hay Moteles, B&B, en prácticamente todos los sitios y a precios bastante buenos, así que no es mala opción alquilar un coche que son muy económicos y pernoctar en estos. En Auckland vimos alquiler de coche por 18€ al día, y un estilo a monovolumen por 21 ó 22€.
2- Los camping (algunos no todos) tienen bungalows dotados absolutamente de todo y bastante económico, eran como 12€ por persona.
3- Estas dos opciones en temporada alta de NZ serán bastante mas complicadas el tema de la ocupación, pero bueno, ahí queda la propuesta.
En cuanto a los camping simplemente comentar que están muy bien dotados (mejor calidad precio que en España), sobre todo la cadena TOP 10 y la cadena Kiwi, pero hay otros menos conocidos y mas baratos también, algunos precios de 2008.
Camping TOP 10= 4 personas+caravana por día 70 NZ$
Camping Kiwi = 4 personas+caravana por día 60 NZ$
Otros = 4 personas+caravana por día 50 NZ$
CORRIENTE ELÉCTRICA:La corriente eléctrica del país es de 230/240 voltios, aunque también en mucho lugares te encuentras con corriente de 110 voltios. Las tomas sólo sirven para enchufes de dos o tres plantillas planas y paralelas por lo que se necesita un adaptador, nosotros compramos uno allí mismo, en las ciudades un poquito grandes tienes unas tiendas que se llaman Dick Smith que son grandes almacenes de electricidad y electrónica en general.
TASA DE SALIDA.
Antes de ir a NZ nos habían dicho que al salir tendríamos que pagar 25 NZ$ de impuestos (no sé por qué!) el caso es que ha nosotros no nos cobraron y al devolver la caravana hablando con las dependientas comentaban que creían que ya no se cobraba, podemos confirmar que esto es así.
VACUNAS:Entre cero y ninguna.
VISADO.
Para menos de tres meses no es necesario.
SOCIEDAD.Los Neocelandeses son la gente mas amable que hemos encontrado a lo largo de todos los viajes realizados, son gente muy sencilla, aparentemente poco preocupados por el consumismo masivo que aplicamos en occidente, no se veía gente obsesionada con la moda, con bolsos de Prada, o gente con super coches, más bien parece que utilizan lo que necesitan, pero naturalmente eso es una opinión muy personal, simplemente comentar lo dispuesto de esta gente por ayudarte en todo lo que puedan.
SEGURIDAD.NZ debe ser el lugar más seguro del mundo y para un español ya ni te cuento, es tan seguro que yo creo que son un poco alarmistas y exageraos con algunas cosas. Nosotros dormimos al raso un montón de veces y ni un problema, no obstante en ciudades como Auckland que son 1 millón de habitantes, pues hombre, un poquillo el sentido común, porque entre tanta gente siempre habrá algún cabroncete. Aunque tampoco nos dio sensación de peligro.
SANIDAD.
Gracias a Dios nosotros no podemos dar cuenta de ello, si embargo creo que es muy buena pero cara por lo que se hace imprescindible un seguro médico o un combinado de viajes, Mapfre suele tener precios bastante económicos.
LA RUTA QUE HICIMOS Y CUANDO IR.Día 1: 18/07/2008 Madrid-Seúl
Día 2: 19/07/2008 Seul-Seul
Día 3: 20/07/2008 Seúl-Seúl
Día 4: 21/07/2008 Auckland-Christchurch
Día 5: 22/07/2008 Christchurch-lago Tekapo
Día 6: 23/07/2008 lago Tekapo-lago Pukaki-Monte Cook
Día 7: 24/07/2008 oamaru-dunedi-peninsula de otago noche en pounawea
Día 8: 25/07/2008 los cattlins, nugget point, purakaunui fulls, porpise bay, waipapa point, noche en clifden.
Día 9: 26/07/2008 klifden-tea nau.
Día 10: 27/07/2008 tea nau-milford sound-noche Queenstown.
Día 11: 28/07/2008 queenstown-glenorchy- noche en makarora.
Día 12: 29/07/2008 makarora-glaciar fox y lago mateson , noche lago maporika.
Día 13: 30/07/2008 glaciar fran josef-viento parados.
Día 14: 31/07/2008 waiao (totalmente aislados).
Día 15: 01/08/2008 waiao-Kaikoura-Picton.
Día 16: 02/08/2008 Picton-Wellinton-Tongariro.
Día 17: 03/08/2008 Tongariro-Rotorua.
Día 18: 04/08/2008 Rotorua-Auckland.
Día 19: 05/08/2008 Auckland-Auckland.
Día 20: 06/08/2008 retorno auclank-seul, noche Seúl.
Día 21: 07/08/2008 Seúl Madrid.
Este punto es muy muy importante, nosotros cometimos un error muy grave, quisimos hacer un ruta tan exigente que muchos días nuestro tiempo de ocio real se resumía a 2 o tres horas, de 24 que tiene el día pues.... con días que hacíamos 350 Km. o incluso 400Km, hicimos en 17 días 4070km aproximadamente, así que pasamos más tiempo dentro de la caravana que disfrutando, qué es de lo que se trata, pecamos de ambiciosos y lo pagamos. NZ es un país con clima bastante cambiante, especialmente la isla sur que es la mas bonita, por lo que tienes que estar muy preparado para modificar tu itinerario, por ejemplo, que encuentres señalizada una playa que indique que se pueden ver focas, no quiere decir que justo en el momento que vayas estén, o puede que quieras subir al monte Cook y la niebla, la lluvia, nieve etc te lo impida, estas circustancias no pueden chafarte un viaje como este. NZ es tan impresionante que igual descubres qué lo que quieres hacer es parar en un playa, en un lago o en un maravilloso bosque, sacar unas cervezas y quedarte relajadamente allí disfrutando de la quietud, del paisaje, de tus amigos o de lo que tu quieras. Es el lugar ideal para hacer actividades vinculadas con la naturaleza, como largas camitas, paseos en bici o a caballo o los mil tipos de deportes de riesgo que se pueden realizar, así que no os perdáis todo eso por querer cumplir hitos de lugares que todo el mundo dice que son maravillosos pero que en el fondo no conoces, por ejemplo, todo el mundo habla de lo maravilloso que es Dunedi, pero ha nosotros nos pareció feo ,aburrido y pequeño o también se habla mucho de Rotorua pero a casi todos nosotros nos pareció que es una ciudad que sobre todo apesta a azufre (pa gustos los colores claro!) así que tratar de pasarlo bien, porque este país es lo que ofrece, y además porque a partir de las cinco se convierte en “aburrilandia”, así que te queda la magnifica naturaleza y las posibilidades de diversión que esta ofrece. Por supuesto disfrutar de sus maravillosos vinos blancos, son realmente excelentes y únicos.
Respecto al mejor momento para ir, después de nuestra experiencia resulta de obligado cumplimiento recomendar su verano (nuestro Octubre-Noviembre-Diciembre) es preferible si no queda más remedio retrasar el viaje un año o dos pero ir en verano, no obstante si la única opción existente es ir en el invierno neocelandés tampoco ha de dudarse, es más duro pero un país tan increíble merece el sacrificio। También matizar que pillamos un temporal que hacia 10 años que no pasaba.

Día 1: 18/07/2008 Madrid-Seúl
Salimos de Madrid a las 10 de la noche dirección Seúl y después de 12 horas de avión llegamos a nuestro destino a las 5 de la tarde hora local. Viajamos con Korean Air Lines, y la verdad es que muy bien, te dan mantita, calcetines, cepillo de diente y un par de comidas, en las cuales va incluido el famoso plato coreano Bibimbamp (el cual a nosotros no nos gusto nada, no sabemos si fue porque era comida de avión o por qué pero no nos gusto).
Nuestra primera sorpresa al llegar a Seúl fue el no tener red telefónica, según aterrizamos intentamos ponernos en contacto con España, y no hubo manera, por lo que se ve (aunque te digan lo contrario) en nuestro caso ni movistar ni Orange tenían acuerdos con Seúl.
Nos alojamos en el hotel New Oriental Hotel (hotel 2 estrellas cutrecillo pero muy bien situado, bien para estancias cortas como 2 ó 3 días, en la zona de Myengdon) y nos dijeron que la mejor forma de llegar desde el aeropuerto era un autobús limousine, un servicio de autobuses que conecta el aeropuerto con diferentes puntos de la ciudad de forma directa, muy recomendable, cuesta 9000 won = 6 €. Llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto es más o menos hora y media.
Después de llegar al hotel y soltar todos los bártulos (sobre las 8 de la tarde hora local), nos dispusimos a dar una vuelta por los alrededores. Estuvimos paseando por las calles colindantes al hotel, llenas de luces, puestos, restaurantes y decidimos cenar en un restaurante típico, les debe gustar mucho las carnes y verduras como a la plancha, porque por allí lo veíamos por todos los lados, así que pedimos uno de esos platos, bacón, verduras varias, kichi, todo en una plancha en la mesa y cocinándose delante de nuestras narices.
Una vez con la tripa llena, seguimos dando un paseo por allí, aunque nuestros cuerpos no estaban para mucho trote, por lo que decidimos irnos para el hotel.

Día 2: 19/07/2008 Seúl-Seúl
Nos levantamos prontito con ganas de seguir inspeccionando las callejuelas de Seúl y nos encontramos con un día oscurito y lloviendo a cantaros, así que con la “supuesta” equipación nos dirigimos al Museo del Palacio Gyeongbokgung para poder refugiarnos un poco de la lluvia, pero como estábamos calados hasta los huesos (con chubasqueros y todos) y el museo tenía aire acondicionado, era peor el remedio que la enfermedad, así que decidimos entra directamente en el Palacio. Un sitio que parecía impresionante para dedicarle un par de horas de paseos por sus jardines, los cuales eran preciosos (nosotros no pudimos por la lluvia), arquitectónicamente nos recordó mucho a la Ciudad Prohibida (Pekín, China).

Salimos de allí con intención de comer algo pero no tuvimos oportunidad de elegir, ya que en milésimas de segundo cayo el diluvio universal y el primer restaurante que nos encontramos fue un italiano, así que allí mismo nos metimos.

Después de comer como estábamos empapados y aprovechando que dejó de llover algo, nos fuimos al hotel a cambiarnos y debido al yet-lag nos quedamos fritos durante 2 horas. Como a las 7 de la tarde salimos del hotel y nos dimos una vueltecilla por la zona de Namdeoum (otra zona típica de compras de Seúl). Cenamos Shusi el cual nos supo a gloria y de vuelta al hotel.

Día 3: 20/07/2008 Seúl-Seúl
Nos levantamos temprano para intentar aprovechar la mañana (puesto que a las 3 teníamos que coger el autobús para el aeropuerto) pero seguía lloviendo a cántaros así que nos dio para poco la mañana, vueltas por las calles del centro, y comida típica coreana, vuelta al hotel, recogida de maletas y para el aeropuerto destino Nueva Zelanda.

El vuelo salió con una hora de retraso debido a la lluvia, otras 11 horas de avión nuevamente con Korean Airlines.
Nota: Lo poco que pudimos ver de Seúl nos gustó bastante, los coreanos son gente encantadora, y muy servicial, aunque no sepan hablar inglés hacen lo posible por ayudarte (nada que ver con los chinos). Esperamos poder volver porque nos hemos quedamos con ganas de conocer más la ciudad y el país.

Día 4: 21/07/2008 Auckland-Christchurch

Tras 11 horas de avión llegamos a nuestro deseado destino, Auckland (Nueva Zelanda), teníamos que coger un vuelo dos horas y media después de nuestra llegada, pero debido al retraso que llevábamos en el vuelo anterior lo perdimos, ya que fue imposible pasar todos los trámites de inmigración, recogida de maletas y check-ing en la hora y media que nos quedaba, hay que puntualizar que la poco ayuda que intentamos conseguir por parte de las autoridades neozelandesas, fue nula, más bien fueron bordes y bastante desagradables, y en parte gracias a su poco colaboración no logramos nuestro enlace con el siguiente vuelo, pero como la culpa fue de Korean Airlines nos acoplaron en el vuelo siguiente, que salía a las 12:30 de la mañana, dicho vuelo no tenía parada en Wellington por lo que después de todos los nervios que pasamos llegamos a Christchurch a la hora prevista las 2 de la tarde.
Después de recoger nuestras maletas y cambiar dinero llamamos a la compañía de caravanas “United Campervans” para comunicarles que habíamos llegado, nos dijeron que cogiéramos un taxi el cual después nos abonaron, este tardo 5 minutos en llegar y nos costó 20 dólares.
Una vez allí nos explicaron todo el funcionamiento de la caravana, y después de que Gema cogiera 200 folletos más de los que había cogido en el aeropuerto nos dispusimos a comenzar nuestra aventura con una botellita de vino blanco neozelandés cortesía de la casa de caravanas.

Y ahora empezaban de verdad nuestros “problemas” J, habíamos cogido una caravana de 6 para 4 que éramos, por aquello de tener un poco de espacio vital dentro de lo que iba a ser nuestra casa durante 17 días, pero claro, esto tenía el inconveniente de que era un pedazo armatoste de la leche, así que entre que aquello era un camión, que se conducía por la izquierda y las marchas estaban al revés en un primer intento costó hacerse con ello, pero al final lo conseguimos. Como gran logro conseguimos llegar a un supermercado para hacer nuestra primera compra, la cual no fue tan fácil, dado que esta gente compra todo al por mayor y el hecho de comprar una simple mantequilla era difícil si no la querías de kilo, por no hablar de los precios de ciertas cosas como quesos, ciertas verduras, café…….que eran bastante caros con respecto a España (lechuga 2 euros, café 3 euros el más barato, queso tipo gouda 30 euros el kilo), pero había otras cosas bastantes más baratas que en España, como los langostinos (4 euros el kilo), kiwis (0,90 el kilo).
Una vez hecha la compra nos dirigimos al camping Kiwi Amber Park (30 euros la noche caravana y 4 personas) que estaba bastante bien, y los baños muy limpios para pasar nuestra primera noche en Christchurch.
Día 5: 22/07/2008 Christchurch-lago Tekapo
Nos levantamos a las 6 de la mañana para poder aprovechar las horas de luz, puesto que alas 5, 5:15 de la tarde oscurecía, y decidimos dar un paseo por Christchurch, aparcamos la caravana a las afueras pensando que íbamos a tener problemas a la hora de dejarla en una zona algo céntrica aunque luego nos dimos cuenta de que la podíamos haber aparcado mucho más cerca.

Atravesamos el parque botánico que nos gusto bastante, tenía unos árboles chulísimos, algunos de ellos de unas dimensiones impresionantes, y un artilugio bastante curioso de metal que si apretabas una palanca salía agua y hacía que se moviera una especie de rueda con caras, que tuvo a unos japoneses muy entretenidos y casi nos tenemos que ir sin hacer la foto. Después nos dirigimos hacia el centro de la ciudad y de repente se puso a llover, al principio eran unas gotitas pero luego fue aumentando y se hizo bastante desagradable, pasamos por delante del museo de camterburi al cual no entramos, y de ahí nos fuimos al centro de las artes, un edificio de arquitectura típica británica muy chulo donde aprovechamos para tomarnos un café y refugiarnos de la lluvia.
Cuando terminamos el café, por suerte, había dejado de llover, así que nos fuimos a la plaza de la catedral en la que entramos, pero vamos, aquello de catedral tenía tirando a poco por no decir nada, nos dimos una vuelta por un par de calles, en dirección al ayuntamiento, un edificio sin pena ni gloria, pero con un parque muy bonito justo delante, y como el sol había salido, nos dio una vista más agradable de lo que estábamos viendo hasta ese momento.

Como ya eran las 2 de la tarde y no teníamos mas por ver cogimos rumbo hacia el monte Cook, después de 3 ó 4 horas de carretera y dado el cansancio acumulado hicimos noche en una dup station junto al lago tekapo.

Día 6: 23/07/2008 Lago Tekapo-Lago Pukaki-Monte Cook

Hemos pagado la novatada y por la noche debido a un mal uso de la caravana nos quedamos sin batería y no pudimos usar en toda la noche la calefacción por lo que casi palmamos de frío, así que amanecemos helados y el tiempo no acompaña, toca lluvia y mucho frio, aun así damos un largo paseo explorando el Lago Tekapo.

Tras tres horas y después de echar por primera vez gasolina proseguimos camino hacia el monte Cook aunque dudamos seriamente si podremos verlo dado la climatología. De camino se encuentra el Lago Pukaki, mucho más impresionante aún que el Tekapo, ya la primera visión que tuvimos de él nos dejó con la boca abierta, y no es de extrañar, es un lago de agua glacial por lo que el color azul que tiene es impresionante, y luego todo el entorno que le rodea lo hace un lugar digno de parar y dejar que la vista se relaje con tan maravilloso paisaje.

Tras un par de horas y varias paradas finalmente llegamos a los alpes neozelandeses con la esperanza de ver la montaña más alta de NZ con 3.764 metros. Pero sigue lloviendo y nos resulta imposible, aún así decidimos hacer un pequeño trekin que nos recomiendan en el punto de información turística, el paseo es muy agradable y vemos un paisaje que nos agrada mucho.

Se acercan las 5 de la tarde y como hay hielo en la carretera decidimos tomar rumbo a nuestro próximo destino, la ciudad de Dunedi de la que también hemos oído hablar. Dado la distancia hacemos noche tiraos en un calle de un pueblo llamado Oamaru donde hemos leído que se pueden ver pingüinos

Día 7: 24/07/2008 Oamaru-Dunedi-Península de Otago noche en Pounawea.
Nada mas despertar nos acercamos a la playa en el mismo Oamaru donde tenemos suerte y conseguimos ver en medio de un temporal pingüinos de ojos amarillos. Existe un observatorio donde si hay suerte se aprecian desde muy cerca, pero hay que decir que está lloviendo y aunque podemos observarlos los pobres están refugiados, gracias a los prismáticos de Fer podemos disfrutar de estos pequeños tan lindos. Pero a pesar de la lluvia el entorno hay que decir que es una pasada y si no estuviera lloviendo.....

Seguimos camino hacia Dunedi haciendo alguna parada en varias playas espectaculares de las tantas que hay por todo el país, finalmente y tras aparcar en un polígono industrial de la ciudad, nos ponemos en marcha para conocer el casco de la urbe, comentar que habíamos oído que Dunedi es conocido como el pequeño Edimburgo, pues bien, para los que lo conozcáis que sepáis que se parece como un huevo a una castaña, fue bastante decepcionante, únicamente tiene la estación que no es gran cosa y un par de iglesias a la que los neozelandeses llaman generosamente catedral, en fin, está parada no nos ha emocionado mucho, pero bueno, también hemos cambiado paisaje por urbe, así que como estamos aquí vamos a aprovechar para comer y seguir recorriendo la Península de Otago.

La lluvia nos lleva acompañando todo el día y es bastante desolador la verdad , fuimos por una carretera la mar de pintoresca con muchas curvas pero con un paisaje sobrecogedor, llegamos hasta el albatros center, en todo el camino teníamos la esperanza de ver focas o leones marinos, conseguimos ver una pareja de leones marinos jugando en la arena, sin embargo decir que no es tan fácil ver focas o leones como uno piensa desde España, los animales, como tal, son impredecibles y el simple echo de que una guía o un blog te diga que tal sitio se avistan, lógicamente no te lo garantiza, pero sí que es verdad que aunque sólo fuera una pareja te impacta verlos allí, delante de tus ojos, jugando, peleando en plena naturaleza e importándoles un pito que tú estés allí. La verdad es que es muy emocionante.

Después de este atardecer  seguimos carretera deshaciendo nuestros pasos por la península de Otango en dirección a Pounawaea, esta noche dormiremos allí!

Día 8: 25/07/2008 Los Cattlins, Nugget Point, Purakaunui Fulls, Porpise bay, Waipapa Point, noche en Clifden.
Casi todas las noches nos pasa, cuando paramos en algún lado para pasar la noche apenas vemos dónde estamos, así que cuando amanecemos siempre hay sorpresa. En esta ocasión hemos amanecido junto a un lago y el amanecer ha sido muy agradable porque teníamos unas vistas geniales, y eso que anoche creíamos que estábamos en medio de la nada, pero pensándolo bien....

Arrancamos la caravana y comenzamos a recorrer Los Cattlins, curiosamente esta tierra si recuerda a Escocia en general, también es muy significativo como en nueva Zelanda el paisaje cambia constantemente lo que resulta muy motivador, en esta zona se pueden ver infinidad de cosas, es una zona llena de acantilados, bosques frondosos, playas de ensueño y fauna a la carta. Hoy nos vamos en dirección a Nugget Point  y como es de rigor en este país, por el camino hacia nuestro destino paramos en varías playas paradisiacas dignas de recorrer, aunque claro...el tiempo no acompaña pero es tan placentero sentir la inmensidad de la soledad y la naturaleza a tu alrededor qué, se hace casi imposible no querer parar cada 5 min.........

Llegamos a Nugget Point, un faro desde el que tienes unas vistas espectaculares. Para llegar a él hay una pequeña caminata de unos 20 min con vistas impresionantes a los acantilados.              .
Cuando ya estás llegando te encuentras con el faro el cual tiene un mirador espléndido ya que tienes la sensación de no tener nada bajo tus piés, podrías hacer perfectamente la escena de la película de Titanic en la que grita "Soy el rey del mundoooooooooooooooooooooooo". En fin, muy recomendable llegar hasta aquí, además pudimos ver muchísimos leones marinos en las playas durante todo el recorrido hasta llegar al faro.

De aquí nos dirigimos a Purakaunui Fulls, de camino paramos en un pueblo de apenas 20 casas con un supermercado, y aprovechamos para hacer cargamento de víveres que nos faltan, esta parada no tendría nada de trascendente si no fuera, porque mientras que Isra y Fer se van al super, Gema y yo no paramos de oir el lamento de un perro, un cachorro chillando como si le estuvieran matando, por lo que dirigimos nuestros pasos en busca del animal, sus lamentos cada vez son más agudos y sabemos que algo grave está pasando. Cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos a un cachorro de raza grande colgado de una valla de madera agarrado únicamente por al correa que tenía atada al cuello, el pobrecito se estaba ahogando y claro fue instintivo salir corriendo hacia él para liberarle. Por suerte llegamos a tiempo y le desatamos pero claro, ahora teníamos un problema, en la casa no había nadie y no podíamos dejar al animal allí, así que mientras una lo sujetaba la otro se fue a una peluquería que había al lado a preguntar si sabían dónde localizar al dueño de la casa y por suerte la dueña estaba allí. La mujer nos agradeció muchísimo el haber salvado a su pequeña mascota, por lo que nos contó no era la primera vez que le pasaba, estaba atado con una cadena muy larga en el jardín y el pequeño se subía por un lateral para salir de casa y claro la cadena le dejaba colgando. En fin, estamos súper contentas de haber salvado a este pequeñajo travieso y dedicarle este pequeño recuerdo.

Después de esta anecdota retomamos dirección a Purakaunui Fulls unas cataratas espectaculares que logramos ver después de caminar sólo 5 minutos a través de un bosque de helechos de una magnitud increíble, uno está acostumbrado a los helecho en macetita, pues no, aquí son tamaño arbol y de los grandes eh!, la verdad es que el paseo es muy agradable aunque entre el frío y la humedad nos estamos quedando tiesos, y curiosamente nuestras cámaras también, debido a las bajas temperaturas y a la humedad, de las 4 cámaras que llevamos, 2 dígitales y 2 analógicas prácticamente full las 4, es lo que tiene el frío!.

Después de comer algo desde la cima de un acantilado espectacular dirigimos nuestros pasos hacia Porpise Bay, vimos acantilados y playas estremecedores, por cierto, lleva todo el día lloviendo a intervalos, parece que cada vez que bajamos de la caravana se pone a llover y empezamos a desesperarnos un poco.

Proseguimos camino por esta tierra tan espectacular, pretendemos terminar la ruta en Waikaka Point, es una playa increíble donde se supone se avistan focas, según llegamos no vemos ninguna, pero vemos un atardecer impresionante, además, nos sobrecoge darnos cuenta que estamos en el punto más al sur de esta isla lo que significa que seguramente sea el lugar más al sur del planeta en el que vamos a estar en nuestra vida.

En fin, cuando nos disponemos a marcharnos algo decepcionados de repente avistaos tres leones marinos retozando el la playa, nos ocultamos entre la maleza para que no nos vean ya que no queremos intervenir en el curso normal de las cosas.

Tras permanecer un rato allí volvemos a la caravana y tomamos rumbo dirección Tea Nau, hacemos noche en clifden.

Día 9: 26/07/2008 Clifden-TeAnau

Nos levantamos temprano como siempre, a las 6 de la mañana, hemos amanecido como siempre con unas vistas geniales, cada rincón de este país nos está aportando preciosas estampas matutinas, hoy dentro de este paisaje invernal las nubes dibujan formas por encima de las montañas, preciosa estampa para empezar el día.

Una de las cosas interesantes de Clifden es su puente colgante, el puente en suspensión más largo de toda Nueva Zelanda de 111,5 metros de longitud, así que como hemos pernoctado en esta zona vamos a aprovechar antes de iniciar rumbo a TeAnau para hacer una visita a este famoso puente.

Después de la visita al puente cogemos rumbo hacía nuestro próximo destino, pero claro, haciendo mil paradas, es imposible no querer bajarse de la caravana cada 5 minutos a fotografiar algo, disfrutar de ese olor a naturaleza viva, las estampas...dios, qué poco tiempo para tantas cosas que disfrutar.

Llegamos a TeAnau a media mañana. Decidimos tirar la casa por la ventana y nos dejamos la caravana en un camping de la cadena top 10, cuatro personas más caravana 74 $NZ, está bastante bien la verdad. Una vez dejado los bártulos nos dirigimos a hacer una ruta por el lago del mismo nombre, realizamos una caminata por todo el perímetro muy interesante, sobre todo por las vistas que nos ofrece este maravilloso lugar, invita a quedarse muchos más días, a hacer actividades, dar largos paseos..pero claro está que el tiempo apremia y no nos podemos quedar.

Hicimos un treking de unas cuatro horas, ida-vuelta, donde el paisaje cambia a ratos hasta que llegamos a un bosque muy frondoso. Nos sentimos como frodo ocultándonos del ojo de Sauron. Así a lo tonto se nos hace de noche y volvemos al camping para aprovechar y limpiar ropa (que ya toca) cenamos etc. y poco más.

Día 10: 27/07/2008 Tea Nau-MilfordSound-noche Queenstown

Amanecemos con un día estupendo, nos apretamos un buen desayuno en la cocina del camping aprovechando el mobiliario del mismo y nos ponemos las pilas para nuestro siguiente destino.

Bueno, hoy toca dirigirse hacia el MilfordSound, tenemos reservado un crucerito por dicho fiordo que por otra parte es lo principal que se hace aquí. Cogemos carretera de camino al MilgordSound hay una de paradas que si vais seguro que haréis, la visita al "Lago de los espejos", es un pequeño lago que como su propio nombre indica, es un auténtico espejo, la verdad es que aunque debe de ser un sitio por el que pasas miles de turistas perece la pena su visita.

Después de cerca de 2 horas llegamos por fin a esta preciosa zona, teníamos reservado el crucero desde Madrid, 55$NZ por persona, pero dado que aquí es temporada baja no creo que nadie tuviese problemas en comprarlo al momento, en fin, el crucero es muy muy recomendable, dura 1,5 horas y las vistas son muy impactantes, en algunas rocas se pueden ver focas vagueando, también durante el recorrido se puede apreciar algunas cataratas. Una vez finalizada nuestra aventura náutica, cogemos carretera de nuevo y nos dirigimos a Queenstown. Pernoctamos a 10km de allí dado que en toda la ciudad no se permite acampar salvo en los camping, previo pago claro. Día 11: 28/07/2008 queenstown-glenorchy- noche en makarora.
Estamos en Queenstown, es de las pocas ciudades-pueblos que se ven con algo de vidilla, es un pueblo de esquiadores, la capital de la multiaventura lo llaman, aquí se puede contratar cualquier tipo de excursión o actividad. Aparcamos (no pernoctamos) justo en una calle al principio de la ciudad y nos dirigimos a contratar un salto en puenting, existe una plataforma fija en lo alto de la ciudad por lo que no tienes que desplazarte a las afueras en busca del puente perdido, ellos lo llaman jumper urban o algo así, el coste es de 165$NZ e incluye el ascenso a lo alto de la montaña a través de un teleférico, existe un horario fijo para los saltos por lo que conviene estar alerta si se tiene mucha prisa, a nosotros nos dieron para las tres de la tarde así que como era muy temprano nos desplazamos a una zona conocida como Glenorchy donde dimos un paseo o trekkin (como lo llaman ahora) de un par de horas ida-vuelta, las vistas son muy recomendables y está como a una hora de Queenstown.
De vuelta en la ciudad y tras realizar el salto (sólo algunos) nos apretamos la hamburguesa más grande que hemos comido en la vida, en Ferg Burguer en la calle principal del pueblo (no tiene perdida por que en el fondo es un gua) impresionante el tamaño de las hamburguesas, por unos 11-15$NZ, una vez terminado el manjar y añorando un ALMAX dado el estado en que nos encontramos, tomamos de nuevo carretera rumbo hacia él la zona de glaciares con la intención de visitarlos al día siguiente, hacemos noche en Makarora.

Día 12: 29/07/2008 Makarora-Glaciar fox y Lago Matheson , noche Lago Maporika. Llevamos ya varios días sin lluvia lo que es una gran noticia, así que es el día ideal para ver el glaciar fox, tras un rato en la carretera, llegamos a una zona de aparcamiento donde te indican diferentes rutas a pie para llegar al famoso glaciar, nosotros que ya estamos algo talluditos, hacemos una de media hora o así, tras un paseo muy interesante, por fin llegamos al pie del glaciar, es una lengua de hielo tremenda y sorprende su altura vertical.
Estamos cerca del lago Mahteson, famoso porque se refleja el monte Cook en el y se pueden hacer unas fotos espectaculares. Tras un paseo muy agradable por fin vemos el lago, no nos decepciona y el atardecer que vemos es de lo mejor hasta ahora, realmente impactante, además, el tiempo acompaña y el cielo esta despejadísimo.

Se hace de noche y decidimos que al día siguiente queremos ver el glaciar FrankJosheph, así que tras media hora de conducción pernoctamos en una zona de acampada en el lago Maporika, es de esas que hay una caja para que tú mismo pagues la voluntad (que viene fijada).
Día 13: 30/07/2008 glaciar fran josef-viento parados
El amanecer resulta de nuevo muy impactante, el lago en el que hemos pernoctado es impresionante, tras ver tanto paisaje nos preocupa el hecho de que los ojos se acostumbren y no sepamos valorarlo correctamente. Seguimos camino para ver el FrankJosheph, también hay varias opciones, pero cogemos un paseo que proponen muy corto dado que hemos amanecido con un viento tan fuerte que empezamos a preocuparnos, después de avistar el glaciar (es también muy impactante y quizás este rodeado de un entorno más rico que el Fox) cogemos carretera y tenemos que parar enseguida, hace un viento que no nos permite conducir y estamos tirados en un pueblo llamado Whataroa, aburridos y sin poder hacer nada, por cierto, el pueblo vienen a ser dos calles, no penséis que esto es una gran urbe, tras varias horas y aunque el viento persiste decidimos intentar movernos aunque sea despacio, así lo hacemos, y en muchos momentos pasamos un poco de miedo, esto empieza a ser mas serio de lo que en principio pensamos, no solo hay un viento terrible, también un lluvia que no veas, ese día entre el parón y demás seguimos conduciendo todo el rato para tratar de avanzar hasta que por la noche llegamos a Hanmer Springs, donde pernoctamos en un camping..

Día 14: 31/07/2008 Waiao (totalmente aislados)Atiza, se ha tirado toda la noche lloviendo a cascoporro y a primera hora vemos en la tele que efectivamente esto es serio, hay carreteras cortadas y están evacuando a gente en Picton (donde tenemos que ir en un par de días) y que Rotorua que es nuestro destino, esta inundado, por lo visto incluso se ha dado un par de víctimas por el temporal.
Tenemos que seguir camino, así que con un listado de carreteras cortadas que nos da el dueño del camping muy amablemente, cogemos rumbo a Rotorua, sigue lloviendo por su puesto y empezamos a encontrarnos en el camino con todo tipo de obstáculos y con balsas de agua que todavía no concibo como conseguimos pasarlo. Tras recorrer varios kilómetros nos encontramos con que la carretera por la que transitábamos se encontraba en un punto totalmente cortada debido a un arrastre de tierras, decidimos dar la vuelta e intentarlo por otro lado pero en este caso nos encontramos directamente con la carretera cortada. No sabíamos por cuanto tiempo y cada uno te decía una cosa, que si dos días, que si unas horas, en fin, nos damos cuenta que estamos totalmente aislados en un pueblo llamado Waiao donde no podemos hacer otra cosa que esperar a que el temporal pase.

Día 15: 01/08/2008 Waiao-Kaikoura-Picton
No ha llovido en toda la noche, por lo que levantamos con algo de esperanza de poder seguir camino, las noticias siguen poniendo la cosa muy mal, pero es que hay que tener en cuenta que los neozelandeses son un poco exagerados y alarmistas, así que de nuevo lo intentamos. Llegamos a la carretera y vemos que sigue cortada pero del lado contrario vienen coches, según nos ven se van parando y de cuatro, tres nos dicen que esta imposible la cosa y una señora en cambio nos comenta que si vas con cuidado puedes llegar a Kaikoura, así que ignorando la señal y la barrera de prohibido pasar la esquivamos y tomamos rumbo por esa carretera cortada. Por el camino encontramos de todo y en algunos momentos es algo peligroso, aunque finalmente pasamos toda la carretera y llegamos a Kaikoura…. ¡¡Por fin!!!! hemos llegado a esta ciudad que tanto se resistía. Después de recorrer prácticamente toda la costa de la isla sur en busca de focas, descubrimos, muy agradados, que en este pueblo las ves sin ningún problema y además en una cantidad considerable, así que la impresión según llegamos es fantástica. Nos asombra también el estado de la ciudad, como digo, estos neozelandeses son algo alarmistas y la ciudad esta en muy buen estado, no como decían en la televisión, en fin, tras dar una vuelta y maravillarnos con las cantidad de focas que hay en las playas, decidimos probar la especialidad del lugar, la langosta, muy rica y a buen precio (a buen precio, no regalada) todo lo regamos con vino de la propia Kaikoura. Después de comer damos un corto paseo y tomamos rumbo hacia Picton (no nos ha dado para más). Según sales de Kaikoura tienes cuatro kilómetros seguidos de playas con manadas de focas, en las que es ideal pararse y recrearse con estos mamíferos.
Seguimos rumbo hacia Picton donde la mañana siguiente tenemos que coger el ferry para cambiar de isla, al llegar allí damos una vuelta y nos damos cuenta que no deja de ser un pueblecillo y que la marcha y alegría es la habitual del resto del país, a partir de las cinco de la tarde está todo muerto, aunque conseguimos tomarnos una cerveza en un pub escocés que habría hasta las 23 horas (cosa sumamente extraña, por lo menos en la isla sur)…. Pernoctamos en un aparcamiento (donde no se puede) junto al mar.
Día 16: 02/08/2008 Picton-Wellinton-TongariroDe buena mañana cogemos el ferry que nos va ha cambiar de isla y que nos dejará en Wellington. Se te va toda la mañana entre que metes la caravana, luego el trayecto y el desembarco, al final estuvimos desde la nueve de la mañana y llegamos ha eso de las 13 horas. En fin, llegamos a Wellington, pero nuestra agenda es tan apretada y las ciudades nos han decepcionado tantísimo que salimos directamente de Wellington hacia nuestro próximo destino que es el Tongariro. Conducimos toda la tarde y parte de la noche y hacemos noche junto a una estación de servicio a unos 13 kilómetros del inicio del Tongariro, por cierto, para variar esta lloviendo y dudamos mucho de que podamos hacer al día siguiente el tongariro crossing.
Día 17: 03/08/2008 Tongariro-Rotorua
Despertamos, ya casi no llueve pero ha estado toda la noche sin parar de hacerlo y la mañana amanece totalmente nublada, así que no sabemos que hacer, finalmente decidimos intentarlo y tomamos rumbo al Tongariro. El paseíto se tarda en hacer aproximadamente 8 horas, así que dado nuestro estado de forma pero sobre todo la climatología (aquí es como si fuera nuestro Enero) no tenemos grandes ambiciones, el objetivo inicial es tratar de llegar al Lago Esmeralda que está ubicado un poco pasado la mitad. El recorrido consiste en 17 kilómetros, de los cuales la primera mitad básicamente es ascenso y la otra mitad es descenso. Comenzamos a caminar a ver hasta donde llegamos, hace un frio que pela, la niebla nos rodea y la lluvia amenaza, pero el paisaje que vamos viendo es tan alucinante que la alegría nos invade, es realmente maravilloso, cada paso que damos es mas impresionante, dicen que es el mejor trekking de Nueva Zelanda y comenzamos a creerlo, el paisaje va cambiando continuamente. Por aquí se rodaron algunas escenas de el señor de los anillos, lo que no nos pilla por sorpresa, en fin, cuando estamos a punto de coronar el punto más alto sólo nos quedaban 100 metros, que coincide prácticamente con la mitad del trekking tuvimos que desistir, el frio, la falta de visibilidad, y lo peligrosillo que se ponía aquello nos obligo a dar la vuelta, no obstante hasta el punto que llegamos fue realmente bonito. De regreso comenzó a llover y llegamos a la caravana calados hasta los huesos, así que rápidamente tuvimos que cambiarnos de ropa, comimos algo improvisado y de nuevo cogimos carretera rumbo a Rotorua donde llegamos por la noche y donde curiosamente y a pesar de ser invierno nos encontramos con un camping lleno hasta los topes, lo que nos obligo de nuevo a trasladarnos a otro en otra zona de la ciudad. Finalmente encontramos otro de los camping Kiwi donde sin problemas pernoctamos, además nos encontramos con la sorpresa de que podías bañarte en unas especies de jacuzzi por poner algún ejemplo parecido, son unas bañeras termales con el agua muy muy calentita y producido por el calor que emerge de la tierra de forma natural ya que todo Rotorua se asienta sobre una zona volcánica. Tras el bañito (obligado jejejeje), cenita y a dormir.
Día 18: 04/08/2008 Rotorua-Auckland
Desde que estamos en la isla norte hay una cosa que nos ha sorprendido (aunque en cierto modo lo esperábamos) es la cantidad de gente que se ve, el aumento notable de trafico y el tamaño de algunos pueblos, efectivamente es un salto fuerte con respecto a la sur.
Despertamos en Rotorua y nos disponemos a ver lo que se pueda de este lugar. El día comienza lloviendo “otra vez” empezamos a estar un tanto artos. Rotorua es inconfundible porque por toda la ciudad salen unas fumarolas que desprenden azufre, algunas sobre tierra otras sobre las mismas aguas de ríos, el caso es que la ciudad es un hervidero de estos fenómenos que desprenden un vapor visible desde todos los sitios, pero sobre todo un hedor asqueroso a huevo podrido que se percibe vayas donde vayas, contado esto, decir que son muy interesantes y que merece la pena la visita. Hay varias opciones, las de pago, en las que digamos que han cercado los lugares donde se reproducen varios de estos fenómenos a una distancia corta, incluso está la opción de poder ver uno de los pocos géiser que hay en el mundo, nosotros no lo vimos porque el precio eran unos 25€ por barba, y consideramos que era algo excesivo. Por la tarde y después de comer a unos 12km de Rotorua se encuentra la catarata de agua termal mas grande del hemisferio sur, para verla tienes que acceder a un complejillo que han montado, donde además de ver la catarata puedes ver todo un complejo de estas fumarolas, eso sí, cuesta 12€ y el olor es más que asqueroso.
Ya con la tarde encima cogimos rumbo hacia Auckland nuestro último destino. Llegamos de noche después de dejar atrás Hamilton y Cambridge, buscamos un camping cerca del aeropuerto y del lugar de devolución de la caravana, ya que nuestro vuelo de regreso salía temprano. Llegamos a un top 10 y estaba al completo, así que dadas las horas que ya eran, las 21h (eso en NZ es como las 3 de la mañana para nosotros) buscamos un lugar para pernoctar cosa que no resulto fácil. Finalmente tiramos la caravana en un barrio residencial y dormimos con la mosquilla detrás de la oreja por si nos llamaban la atención. Y aunque somos de Madrid, y Auckland se nos hace un gua, no deja de ser una ciudad grandecita.
Día 19: 05/08/2008 Auckland-Auckland.
Amanecemos y lo primero que hacemos es acercarnos al camping donde comprobamos que ya hay sitio, asentamos la caravana y lo primero que hacemos es aprovechar los medios que nos proporciona el camping y limpiar la caravana por fuera y por dentro, una vez liberados del marrón cogemos un autobús que nos acerque al centro para poder ver la ciudad mas importante. Es importante enterarse bien de qué autobús se coge porque nosotros para ir cogimos uno que dio tal vuelta que tardo 1 hora y 40 minutos, y eso que estábamos a 20km únicamente, para la vuelta en cambio cogimos otro y el trayecto fue mucho mas corto. En fin, una vez en el Down Town de la ciudad nos dimos cuenta que algo ya era diferente, Auckland es una ciudad como casi todas, con gente a toda leche, gente de todos los sitios, infinidad de tiendas y centros comerciales y un amago algo cutre de sky line, por lo demás, poco que contar, si que tiene mucha relación con el mar, la parte de puerto que vimos nosotros se veía de una calidad excelente y es un paseo agradable de realizar y maravillarte con la cantidad de embarcaciones que hay allí, no obstante Auckland ostenta el record de ser la ciudad del mundo que más habitantes tienen una embarcación. Puedes también como en casi toda NZ hacer un montón de deportes de riesgo, el mas conocido es el jump sky o algo así, que es el salto que se hace desde el Sky Tower (nuestro pirulí de torre España), cuesta unos 100€. Por lo demás, es una ciudad con poca historia que contar, apenas si ven teatros, cines, o museos de mucho interés, así que aprovechamos el tiempo para hacer esas malditas e inevitables compras para los familiares, ya se sabe, el kiwi, la camiseta de los “All Black” (80 pavazos por cierto), etc etc.… de regreso en el camping terminamos la aventura con cena de todo lo que nos quedaba pendiente por liquidar y con un poco de pena.
Día 20: 06/08/2008 retorno Auckland -Seúl, noche Seúl
Despertamos muy pronto para devolver la caravana, una vez allí nos comentan que hemos hecho 4047 kilómetros en total, lo que no nos sorprende la verdad, poca historia lo demás, vuelo de 12 horas hasta Seúl y al llegar allí como la compañía Korean Air te obliga a hacer noche, nos encontramos con que nos ha puesto un hotelazo impresionante, después de no se cuantos días en una caravana ese hotel parecía un premio, así que nos tomamos una copas en el mismo y ha disfrutar de la cama.
Día 21: 07/08/2008 Seúl-MadridHoy sí que sí es el último día. Amanecemos y nos apretamos el desayuno más increíble que pudiéramos desear, después, de nuevo al aeropuerto y nos metemos en el avión rumbo a Madrid y desde ahora mismo escribimos para terminar este blog a modo de ayuda y para que el tiempo no borre nuestros propios recuerdos.