CONTADOR DE VISITAS

PRAGA 06

Imprimir artículo
escrito, maquetación y fotografía; Israel
DATOS PRACTICOS:
LA CIUDAD EN SI:

Praga es una ciudad de obligado cumplimiento dentro de lo que es Europa Central, su belleza es incalculable, es imposible que te deje indiferente, el arte, la pintura, la arquitectura, la música clásica y la literatura brotan a borbotones allá donde vayas, siglos de historia componen esta pequeña ciudad capital de la republica checa.
ALBUM FOTOGRÁFICO

CUANDO IR:
Nosotros estuvimos en verano y la verdad muy bien de temperatura aunque casi todas las guías recomendaban la navidad por el ambiente que hay en la ciudad.
AEROPUERTO COMPAÑIAS AEREAS-TRANSPORTE, ESTACIÓN DE TREN:
Llegamos a Praga en tren, procedentes de Berlín, un viaje muy agradable que dura cerca de 4 horas y que no se hace para nada pesado, además el billete resulta bastante económico.
La estación de Hlavni Nadrazi es la principal pero nosotros llegamos a la Holesovice Nadrazi, ambas conectan directamente con la línea C de metro.
ALOJAMIENTO:Praga no es muy grande así que si te alojas un poquillo retirado del centro no tiene por que ser demasiado problema, ese fue nuestro caso, nos alojamos en un hotel, que .... bueno en realidad no pasaba de una pensión cutre, situado cerca de la embajada española, lo cierto es que no resulto caro, y aunque parecía retirado lo cierto es que un plis plas nos poníamos en pleno centro.
TRANSPORTE:
Praga es una ciudad para caminarla, es el mejor medio, no obstante la ciudad cuenta con una amplia red de autobuses, tranvías (funcionan muy bien) y metro, los billetes son por tiempo limitado o por numero de estaciones y hay que validarlos una vez dentro en las maquinas que hay al efecto.
Ojo, los taxis no son el mejor medio ya que la picaresca esta a la orden del día
COMIDA Y PRECIOS Y MONEDA:La republica Checa en el año 2006 todavía no había entrado en la moneda única por lo que se hace necesario cambiar a coronas checas, en las principales estaciones y aeropuertos, hoteles y casas de cambio claro.
En relación a los precios, Praga es una ciudad donde puedes comer muy bien ya que la comida checa aunque son platos muy elaborados son a la vez muy sabrosos y a precios muy muy buenos, además tienen una cerveza única en el mundo y también muy barata así que ya sabéis este es un lugar muy apropiado para aprovechar y comer en restaurante y salir un poquillo si se tercia.
PASAPORTE:En el año 2006 era necesario llevar el pasaporte aunque no requería visado.
SANIDAD Y SEGURIDAD:
Praga es una ciudad atestada de turistas así que están los típicos carteristas, lo cierto es que ha nosotros no nos paso nada ni nos sentimos inseguros en ningún momento, no obstante y como siempre el sentido común.
. En cuanto a la sanidad, es necesario sacarse en España la tarjeta sanitaria europea, te la sacas en el mismo momento y te cubre prácticamente igual que en España por lo que no se hace necesario un seguro medico.
SOCIEDAD Y GENTE:La republica Checa ha estado mucho tiempo queriendo formar parte de Europa, lo que ha propiciado constantes acercamientos hacia el resto del continente europeo, sin embargo, no se puede decir que la gente de Praga sean especialmente receptivos, lo cierto es que en general nos pareció gente bastante borde, eso si educada y correcta pero un poco cortantes y secos.
Como anécdota confirmar que es cierto (sin menospreciar a nadie) lo que se dice de la belleza de las mujeres Checas.

DIA 1Después de un viaje muy agradable en tren llegamos por fin a Praga, en la propia estación cambiamos algo de dinero y tenemos los primero problemas para entender la dichosa maquinita expendedora de billetes de metro, allí coincidimos con una familia mexicana y entre todos conseguimos sacar unos billetes, accedemos al metro donde sin querer obstaculizamos a unos checos que iban con prisa y se cagan en tres generaciones de nuestra familia, comenzamos a intuir que la paciencia y amabilidad no van a ser una características de los foráneos, en fin nos llevamos muy buena impresión del metro, esta muy nuevo y limpio en constraste con la estación de trenes. Después de un trayecto corto llegamos a la parada que se supone esta el hotel, según salimos del metro, el ambiente que vemos es un poco y perdón por la expresión acojonante, mendigos por todas partes, borrachos y gente con mu mala pinta, lo único que nos tranquiliza es que allí mismo hay una comisaría pero todos estamos pensando ¿haber en que guetazo nos hemos metido ahora? Es que tenemos como un imán, allí mismo preguntamos a la única persona que parecía normal y que resulto ser un turista francés que muy amablemente trato de ayudarnos aunque con poco éxito. Fuera de la estación y tras varias preguntas fallidas, ya digo que los checos no se dejan el alma en intentarte ayudar, llegamos a nuestro hotel, lo primero que flipamos es que la recepción esta en lo que es un pasillo de paso y tiene una extensión de 1x1m aprox., lo segundo es que la recepcionista nos dice que el desayuno se da en un PUB que esta al lado del hotel y por último y lo más flipante nos dice que a las 19horas ella se pira y que toma la llave y entras tu solito, esto propicio que la gente llegaba a las 2 de la mañana metiendo gritos o riéndose sin consideración alguna, pero bueno también hay que decir que las habitaciones no estaban mal, amplias y limpias pero vamos el que llame a eso hotel de 3 estrellas....
Después de dejar las cosas comemos en una pizzería del barrio (que no es turístico) y enseguida notamos dos cosas muy buenas;
1- Praga es bastante barato.
2- Dios mío que buena esta la cerveza.
Ya después de comer dirigimos nuestros pasos (vamos caminando) hacia el centro de la ciudad, tardamos poco unos 20 minutos, ya desde un par de colinas vemos que se trata de una ciudad realmente interesante, esa misma tarde nos perdemos por las magnificas calles de Praga y nos centramos en la parte colindante a la Catedral, que no podemos ver por dentro por la hora que es pero que volveremos por que nos ha dejado muy impresionados, una de las más impactantes que hemos visto.
Nos centramos en la zona que se conoce del Castillo HRADCANY, 100% recomendable, una verdadera obra de arte, además tenemos la oportunidad de presenciar el cambio de guardia que se produce cada hora, después llegamos a la impresionante Catedral de San Vito fundada en el 1344, como de momento no podemos verla por dentro, damos un gran paseo por la zona donde descubrimos el llamado Callejón de Oro, bordeado por casitas minúsculas, desde allí se puede apreciar la famosa torre de Daliborka, también pasamos por el Palacio Stemberg y por la Iglesia de Loreto. Sin darnos cuenta se nos ha hecho de noche y estamos algo cansados así que no se como nos metemos en un parque que no conocemos y del que salimos sin ningún tipo de problema, decidimos coger un tranvía, tuvimos algún problemilla por que no recordábamos que no se podía comprar los tickets directamente al conductor pero menos mal que teníamos suelto para la maquina expendedora, después de un breve trayecto llegamos a la zona del hotel donde cenamos algo y nos fuimos a dormir

DIA 2Comenzamos desayunando como se menciono anteriormente en un pub, el desayuno estaba bien pero con una mezcolanza de olor a alcohol y tabacazo que no veas, en fin uno viaja para ver cosas extraordinarias supongo.
Volvemos sobre nuestros pasos para ver por dentro esa pazo catedral de San Vito que nos dejó todavía más atónitos, desborda belleza tanto por dentro como por fuera, después vamos directos a lo que se conoce como la CIUDAD VIEJA, allí pasamos por La torre de la Pólvora, la casa Municipal, por la calle Celetna (la calle peatonal más elegante del barrio) desde allí la plaza de la ciudad vieja, la famosa Casa de la Campana para llegar a la zona posiblemente más admirada de la ciudad, es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, (gótico tardío), la atracción esta en su fachada y su reloj astronómico que congrega a cada hora a cientos de turistas que nos quedamos pasmaos como tontos para ver los movimientos del reloj, en fin detrás se encuentra la Iglesia de San Nicolás, seguimos caminando por las maravillosas calles de esta ciudad en la que lo mejor es dejar perderse y llegamos al archí conocido puente de Carlos, lleno de pintores y artistas de distinta índole, es el puente más antiguo de Praga aunque debido al gran número de turistas no se puede disfrutar del todo.
Este día comemos en la denominada CIUDAD NUEVA, en un restaurante muy magete en el que degustamos el famoso gulas que seguro que no se escribe así pero que esta muy muy bueno, después paseamos por esta ciudad nueva que es centro de compras, comercios y negocios y que recuerda más a otro concepto de ciudad, allí están las calles Narodni y Na Prikope las dos arterias más comerciales de la ciudad.
Terminamos la tarde con un poquito de arquitectura contemporánea que también la hay y perdiéndonos un poco por los puentes que cruzan el Moldava, después regresamos a la zona del hotel para cenar por allí y acostarnos.

DIA 3
Hoy toca nada más y nada menos que visitar el famoso barrio judío de Praga, resulta que no nos piílla nada lejos del hotel así que tras desayunar nos vamos directos, una vez allí vemos que como siempre esta atestado de turistas, realmente parece otra ciudad distinta, se conservan seis sinagogas el ayuntamiento y el cementerio.

Nos vimos prácticamente todo pero hay dos cosas que no llaman la atención poderosamente:
1- todas las personas que regentan los tickets, entrada y salida de los monumentos etc son jubilados, los tienen allí currando al pie del cañon sin cortarse un cacho.
2- Tienes que pagar absolutamente e individualmente por cada sinagoga o monumento y además los precios no son populares, por ejem la Srarnonova Sinagoga nos costo unos 8€ y la ves en dos minutos, un timo.
Muy impactante fue el viejo cementerio que acoge mas de 12.000 tumbas, previo a la entrada una viejecita sobreesplotada que nos oyó hablar y que resulto ser chilena, nos estuvo contando como funcionaba la comunidad judía y parte de la historia de las sinagogas, la señora empezó muy bien pero se le termino pirando un poquillo la oya y se nos puso a llorar y todo, que situación nos sabíamos que hacer, finalmente la buena señora se tranquilizo y se recupero.
Comimos por la zona, ya que era un barrio muy agradable, nos metimos en un restaurante en el que coincidimos con unos españoles al lado que por falta de entendimiento pidieron la cerveza más grande que hay, que sobria decir pero yo creo que son dos litros por persona, en fin no me quiero imaginar si estarían para museitos después de comer esta buena gente.

Dedicamos el resto de la tarde a perdernos por lo que denominan la Ciudad Pequeña, donde como siempre encontramos calle y lugares con un interés muy singular, a medio camino paramos en un bar de estilo alternativo a tomar una cervecilla, lo cierto es que casi todas las tardes parábamos a tomar algo por ahí, debería ser una obligación tomarse el probar la cerveza checa tan en serio como ver la catedral.
La noche nos alcanza y tras pasear por última vez por el puente de Carlos y ver el ambiente nocturno vamos regresando sin prisa pero sin pausa a nuestro hotel.
DIA 4:
Hoy finaliza nuestro periplo en la R.Checa, partimos hacia Viena a medio día pero todavía vamos a tener tiempo para una ultima visita, desayunamos y nos dirigimos a la colina de Petrin, un gran parque que conserva el estilo de la época romántica desde el que se disfrutan fantásticas vistas de toda la ciudad y sus alrededores, se puede subir en funicular.

Después gastamos las ultimas coronas checas en comprar algo de comida para el tren, mientras otra guapa checa nos dedica su mayor de los desprecios por nuestra torpeza a la hora de decidirnos en los alimentos, en fin no se puede tener todo en esta vida.
Finalmente volvemos a la estación donde nos espera un tren, nos ha encantado esta ciudad, no se por que pero en el fondo creo que todos pensamos que algún día volveremos, Praga es una ciudad para ver sus monumentos pero sobre todo para perderse y vivir su música, sus calles, sus locales etc, al fin y al cabo esto tan solo son unas pinceladas de unos simples turistas.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: