CONTADOR DE VISITAS

escrito; Israel, maquetación; Carmen, Fotografías; Carmen
DATOS PRÁCTICOS:
¿POR QUÉ ESTOS DESTINOS?
Son tantos los atractivos y posibilidades que ofrece la zona que quizás la pregunta debería ser ¿por qué no? Además easy jet vuela directamente a Toulouse pero es que incluso dado su cercanía se puede acceder en coche. Distancia desde Madrid por ejemplo 800km

RECORRIDO Y RUTA :
DÍA 1 DE ABRIL-MADRID-TOOLOUSE-TOUNRNEFEUILLE
DÍA 2 DE ABRIL –TOOLOUSE
DÍA 3 DE ABRIL –CARCASSONE-LAGRASSE-TREBES-CASTELDAURELARY
DÍA 4 DE ABRIL – ALBI-CORDES-PENNE-CASTELNAR DE MOTMIRAL
DÍA 5 DE ABRIL – FOIX – TOOLOUSE-MADRID

Ver mapa más grande

CUÁNDO IR:
Nosotros elegimos abril y la verdad que el tiempo fue maravilloso, eso sí, nos llovió varios días pero tuvimos la enorme suerte que fue por la noche así que...

ALBUM FOTOGRÁFICO:

GUIAS:
Lonely planet edita una guía muy completa del LANGUEDOC-ROSELLÓN no es muy conocida pero es fácil de encontrar. No obstante nosotros no la compramos y tiramos de la información obtenida en las webs recomendadas, Internet y las propias oficinas de turismo.

AEROPUERTO COMPAÑIAS AEREAS-TRANSPORTE:
Volamos con Easy Jet, tiene vuelos directos desde Madrid, nos gustaría contar que todo fue genial pero lo cierto es que mientras se escriben estas líneas estamos en proceso de demandar a la compañía por varios motivos que se desarrollarán a lo largo de este blog.

Respecto al transporte poco podemos aportar ya que para este tipo de viaje lo más útil es alquilar un vehículo, de lo contrario resultará casi imposible llegar a muchos de los pueblos cataros. Nosotros alquilamos con Eurocar y todo bien sin problemas.

ALOJAMIENTO:
Nos alojamos en unos apartamentos a las afueras de Toulouse, PARK SUITES APPART – HOTELES http://www.federal-hotel.es/tournefeuille/park---suites-confort-toulouse-tournefeuille,22404.html
Las habitaciones tienen cocina, baño, TV etc etc...44€ habitación doble, están calidad precio muy bien aunque es imprescindible disponer de un vehículo, por cierto tienen parking gratuito y la recepción que no es 24 horas es muy amable. Son apartamentos no aparta hotel a pesar de lo que vende el letrero, es decir no te hacen la cama ni incluye desayuno.

TRANSPORTE: Ya hemos mencionado que lo mejor es alquilar un vehículo. Si sólo quiere moverse por Toulouse, dispone de una red muy buena de metro y bus aunque es una ciudad para pateársela
LISTADO DE PARKINGS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE TOOLOUSE.

ARNAUD-BERNARD - 272 plazasPlace Arnaud Bernard. Tel (0)5 61 23 18 25
SAINT-MICHEL - 450 plazasAllées Paul Feuga (24h / 24) Tel (0)5 61 55 31 33
VICTOR HUGO - 707 plazasPlace Victor Hugo (24h / 24) Tel (0)5 61 22 87 77
JEAN-JAURES - 1118 plazasAllées Jean -Jaurès (24h / 24) Tel (0)5 61 63 18 30
JEANNE D'ARC - 410 plazasPlace Jeanne d'Arc (7h hasta medianoche de lunes a sabado y 7h hasta 13h el domingo) Tel (0)5 61 63 88 10
SAINT-AUBIN - 272 plazasPlace Saint-Aubin (7h30 a 22h)Tel (0)5 61 63 77 31
SAINT-ETIENNE - 455 plazasPlace Saint-Etienne (24h / 24)Tel (0)5 61 25 57 80
SAINT-GEORGES - 616 plazas12 rue Paul Vidal (24h / 24) Tel (0)5 61 23 32 1851 bis rue du Rempart St-Etienne (24h / 24) Tel (0)5 61 23 13 17Place Roland (24h / 24) Tel (0)5 61 23 13 41
También puede aparcar su coche en uno de los aparcamientos gratuitos de las estaciones de metro que están a su disposición en las estaciones Basso cambo, Arènes, Jolimont, Argoulets y Balma Gramont. Estos aparcamientos están reservados a los usuarios provistos de un ticket validado en el autobús o el metro en el plazo del enlace de 60 minutes.

COMIDA Y PRECIOS: Algunos precios orientativos (abril 2010):
Seguramente muchos que conozcan Paris pensaran que esta zona de Francia es igual de cara. Tranquilos, nada más lejos de la realidad, los precios son casi casi iguales que en una ciudad como Madrid.
Menú turístico que incluye un primero, un segundo (incluso Cassoulet) postre y un vino bastante aceptable y agua sale por unos 12-18€ por persona. Luego como en todos los sitios hay opciones mucho más económicas como comprar embutidos, bocadillos etc.
Gasolina: el litro en general sale unos 30centimos más cara que en España
Botella de vino en restaurante: desde 14€ a ....... lo que quieras pagar.
Parking público en el corazón de Toulouse: Tener el coche TODO el día 17€ (en Madrid sería muchísimo más caro)
Comida:
Sólo hay una cosa que se puede decir, MARAVILLOSA, así describimos la comida de esta zona de Francia, comenzando por sus vinos, entre otros muchos los Gaillac aunque todos los que probamos nos encantaron. Su más famoso plato el Cassoulet que recuerda a una fabada pero con pato y salchicha fresca, indescriptible su magnifico sabor, por supuesto los embutidos que los hay de todos los tipos sin olvidar los mil tipos de queso que podéis encontrar. Por todo lo mencionado y mucho más debe ser obligado en este tipo de viaje detenerse en la gastronomía del lugar y olvidar los sitios de comida rápida.

Nuestra primera cena

SANIDAD Y SEGURIDAD: En cuanto a la sanidad, es necesario sacarse en España la tarjeta sanitaria europea, te la sacas en el mismo momento y te cubre prácticamente igual que en España por lo que no se hace necesario un seguro medico.
En cuanto a la seguridad no nos pareció insegura ninguna zona, sobre todo cuando visitas pueblos (es como aquí las aldeas Asturianas o Gallegas) en Toulouse tampoco sentimos inseguridad, lo único que por la tarde noche la ciudad se transforma un poco y en algunos sitios aparecían mucha gente joven haciendo el gili desde los coches.... pero vamos no es una ciudad para nada insegura.
SOCIEDAD Y GENTE: Mucha gente que ha visitado Paris parece coincidir en varias cosas; que los parisinos son unos bordes y unos groseros (ojo que no se ofenda nadie) otros dicen que lo que pasa es que los Españoles les caemos muy mal etc etc.... si este es vuestro caso debemos decir –tranquilos- las gentes del sur de Francia son super amables, super simpáticas y además en casi todos los sitios turísticos están sobradamente preparados para recibir a turistas españoles.

DÍA 1 DE ABRIL-MADRID-TOOLOUSE-TOUNRNEFEUILLE – El día que no volamos todos-
Jueves 1 de abril, comienza la Semana Santa, la mayoría de los que componemos este viaje no solemos nunca salir en puentes y fiestas tan señaladas, por muchos motivos, para empezar es por la masificación de gente, los precios abusivos, dificultades para encontrar reservas etc etc...pero la oportunidad de salir nunca debe desperdiciarse, así que a pesar de estos inconvenientes nos dispusimos a viajar. Con lo que no contábamos era con el resto de dificultades que todavía nos tenían que surgir, este viaje lo realizamos cuatro Fer, Gema, Carmen e Israel, hasta horas antes de partir no supimos que lo haríamos los cuatro, por motivos familiares de unos de nosotros todo estuvo en el aire hasta el último momento.

Finalmente unas horas antes de partir se confirmo que lo haríamos todos, así que más contentos que unas rosas nos plantamos en el aeropuerto (abarrotado de turistas). Como decimos más problemas estaban por llegar, el vuelo tuvo un retraso de más de dos horas, pero es que cuando por fin nos disponíamos a entrar en el avión uno de nosotros no pudo acceder, ¿el motivo? Fer llevaba el DNI caducado y a pesar de que llevaba el Carné de conducir, los de Easy Jet no lo admitieron. Con apenas un minuto de tiempo tuvimos que decidir que hacer ¿subir al avión? ¿ no subir? La verdad todavía estamos un poco perplejos porque se te queda lo que denominan “cara de tonto” apenas si pudimos decidir apresuradamente en subirnos tres al avión. Así es Fer se quedó en tierra, la duración del trayecto que sólo son 45 minutos apenas si nos dio para idear un plan, finalmente y para no aburrir al personal Fer consiguió un billete para un vuelo de iberia que opera a primera hora del día siguiente, de momento nos quedamos los tres. Nunca en todos los viajes realizados habíamos tenido tantos problemas antes de empezar je je.... qué se va hacer ¿no?
Con el cuerpo destemplado y cariacontecidos aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Toulouse, allí mismo teníamos reservado un vehículo, de nueva otra anécdota estaba por suceder, habíamos reservado el vehículo más pequeño o de más baja gama pero no encasquetaron una Renault Kangoo que es casi como una “fergoneta” ja ja.... hombre, es muy cómoda, pero cuando conduces en un país que no es el tuyo normalmente prefieres un cochecito pequeño y manejable, pero estaba claro que ese viaje sería diferente al resto de los que habíamos hecho juntos.
Salimos del aeropuerto y milagrosamente supimos llegar a los apartamentos que teníamos reservados, milagrosamente porque no nos perdimos ni una vez y tuvimos algo de chiripa la verdad, el caso es que llegamos a TOUNRNEFEUILLE un barrio periférico de Toulouse, al llegar nos habían dejado las llaves dentro de una caja de seguridad que te encuentras a la entrada ya que no había recepción 24horas, eso sí, fueron mu majetes y nos llamaron por teléfono para decírnoslo.
Ya en los apartamentos y aprovechando que teníamos cocina decidimos acercarnos a comprar productos básicos para los desayunos y así economizar, después el resto de la tarde dio sólo para un breve paseo por este pueblo-barrio, el retraso del vuelo y eso de quedarse el grupo cojo nos dejo un poco fríos, además esto es Francia y aunque suene a tópico es cierto que en cuanto sales de España es muy difícil encontrar algo de vidilla después de las 6 de la tarde.
La noche finalizó cenando en un restaurante cercano, las chicas disfrutaron de una ensalada magnifica. Unas tripas de vaca casi crudas fue lo que yo me cené con más resignación que beneficio, eso me pasa por ir de aventurero. En fin, la anécdota es que estuvimos charlando con un señor hijo de español que hablaba un poco de español pero es que encima había sido el Alcalde durante muchos años de TOUNRNEFEUILLE, así que Alcalde ¡vaya! Parece que nuestra suerte cambia, sólo llevamos unas horas y estamos cenando y conversando con las más altas instituciones je je je......así termino la noche....bueno jamás podremos olvidar aquel local pero sobre todo a los dueños eran muy majos, eran dos heavys pasaditos de años, parecían la portada de estos discos que venden de “ las mejores baladas heavy de los 80” y la música de local eran todo el rato eso baladazas tipo gansan rouses........

DÍA 2 DE ABRIL –TOOLOUSE Nos levantamos pronto, desayunamos tranquilos dentro de uno de los apartamentos y cogimos el coche para ir al aeropuerto a buscar a Fer, lo gracioso es que lo que se supone que es más sencillo del mundo fue muy complicado, nos perdimos y no conseguíamos llegar al maldito aeropuerto. Tras tener que preguntar un par de veces conseguimos encontrarlo, ah! si acudís allí a buscar a alguien el parking es gratis la primera media hora.

Una vez que incorporamos a Fer al equipo pusimos pies el polvorosa y directos a Toulouse, ya es hora de comenzar a patearnos esta zona del mundo. Una vez en Toulouse dejamos el coche en un parking que hay justo debajo del Capitol en cuya superficie se encuentra también la oficina de turismo, allí recibimos un plano que nos sirvió para movernos por la zona.
La visita a esta ciudad comenzó precisamente por el capitol y su plaza, Hoy en día es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitole, las primeras impresiones de esta ciudad están resultando muy sorprendentes ¿los motivos? Pues que tiene un casco muy extenso y muy bien conservado, el tráfico no excesivo, la belleza de sus calles, la cantidad de monumentos interesantes además del resto de cosas que fuimos descubriendo durante el resto del día. Lo que realmente nos sorprendió es que esta ciudad no es un lugar muy habitual de turismo pero nosotros desde grupo viajaramundi la recomendamos encarecidamente, además como se menciona en los datos prácticos no es una ciudad cara.

Una de las características de Francia es que en cada esquina te encuentras una crosantería o una crepería lo que implica que un aroma a bollería te envuelve por completo lo que significa que si te pilla con hambre estas perdido, por lo contado algunos decidimos desayunar por segunda vez y deleitarnos con semejante bollería ¡ummmmm! ya mencionamos que a esta zona hay prestar especial atención a su gastronomía.....los bollos nos duraron el trayecto que separa la plaza del Capitol de La basílica Saint-Sernin a la que por cierto es gratis entrar edificio románico considerado como el más amplio del Occidente, la verdad es que la experiencia ya se disfruta sólo con pasear por las calles, de ahí proseguimos por la Rue Valade dejando atrás edificios singulares como las Facultades de Droit y la iglesia de St Pierre de Chartreux, atravesamos el puente St-Pierre desde donde se puede ver una magnífica panorámica de La basílica Notre-Dame de la Daurade es la sucesora de un templo pagano y de un monasterio benedictino, aunque a nosotros nos recordaba a un templo griego... después recorrimos toda la orilla del río garonne dejando atrás el hospital de la Grove y el hotel Dieu St-Jaques cuyo parque merece una visita, de nuevo atravesamos otro puente le Pont Neuf en cuya orilla decidimos comer (muy bien por cierto) en un restaurante que nos agradó....
Después de la comida cogimos la Rue de menz en cuyos márgenes se encuentran un montón de lugares de interés como la Fondation Bemberg, la plaza del Esquirol (curioso nombre) o el Museo de los Agustinos para llegar a, La catedral Saint-Etienne Iglesia fuertemente desconcertante ya que su edificación ha durado cinco siglos, del siglo XIII al siglo XVII, durante los cuales las concepciones arquitecturales han conocido importantes transformaciones, la verdad nos gusto bastante. Seguimos toda la tarde recorriendo los monumentos principales, por no mencionar todos, os diremos que no dejéis de pasear por todo el entramado central de calles peatonales además de visitar otros lugares como El palacete Pierre d'Assézat, La capilla de los Carmelitas, El palacete de Bernuy, Notre-Dame du Taur, Notre-Dame de la Dalbade, la fachada de El palacete de Clary, prácticamente todas gratuitas (es otra cosa buena de Tooulous).

El día nos cundió tanto que pronto nos habíamos recorrido la ciudad, el resto de la tarde lo dedicamos a comprar una funda para una cámara fotográfica (fnac) a tomar una cerveza relajados en la plaza del Capitol donde por cierto atravesó una procesión parecida a las de España.

Aprovechando que teníamos apartamentos, decidimos comprar una botella de vino, unos embutidos y cenar allí mismo y de paso economizar un poquillo, la cena fue tan rica como barata y el vino excelente.
El día no dio para más, bueno al menos para nosotros ya que al entrar al apartamento para descansar, los alaridos “descomunales” de una pareja que se oían en todo el pasillo llamaron nuestra atención je je je en fin que les aproveche mucho....sobran las palabras.

DÍA 3 DE ABRIL –CARCASSONE-LAGRASSE-TREBES-CASTELDAURELARY
Bueno y llegó el día, hoy visitaremos Carcassone de la que hemos oído hablar tanto que nuestras expectativas son muy altas. Después de desayunar y de aproximadamente una hora y cuarto de trayecto cuyo paisaje fue asombroso, ---es todo muy verde recuerda a Asturias---, lleno de pueblecitos, nosotros decidimos ir por comarcales para ahórranos el peaje de la autopista que hay pero sobre todo para disfrutar de las vistas.
Carcasona se sitúa en el corazón del triángulo Toulouse-Montpellier-Barcelona, en el cruce de los dos grandes ejes que se remontan a la más lejana antigüedad: del Atlántico al Mediterráneo, y desde los Cévennes a la cadena pirenaica, fuente del Aude. Carcasona se abre así a las llanuras del valle bajo e invita a mil vueltas y revueltas: desde el circuito histórico al gastronómico o vitivinícola, pasando por circuitos bucólicos (información de la oficina de turismo) además Carcassone o Carcasona es la ciudad fortaleza medieval más importante de Europa.

Una vez allí, y después de dejar el coche en un parking, enseguida te das cuenta que la parte que contiene el mayor interés se encuentra intramuros, efectivamente allí nos dirigimos y previo pago de una entrada de unos 8€ por persona accedes a la ciudadela medieval. Seremos muy sinceros al respecto, arquitectónicamente este lugar es sorprendente, el estado de mantenimiento del castillo y del resto de ciudad-iglesias incluidas- es realmente sorprendente. Pero no es menos sorprendente la gran explotación turística del medio, hasta tal punto que francamente parece que estas en un parque temático, turistas que se amontonan, largas colas para comer o tomar algo en los cientos de restaurantes enfocados al turismo y carentes de encanto genuino, cientos de tiendas de subvenir donde puedes comprar desde la típica camiseta al típico coñazo de postal, pero que se la va hacer, al final todos somos turistas y todos acudimos a los mismos sitios, por todo lo mencionado anteriormente no entraremos al detalle a describir los encantos monumentales de esta ciudad (que los tiene) hay demasiada información al respecto como para resultar repetitivos. Lo que si nos gustaría puntualizar es que Carcassone es tremendamente conocido como visita imprescindible, y lo recomendamos enormemente pero hay pueblos muy cercanos no tan explotados e igual de sorprendentes.

En fin con lo mencionado y tras recorrer de arriba abajo esta ciudad medieval decidimos comer allí mismo, pero no cualquier cosa, había llegado el momento de saborear el famoso cassoulet, este plano recuerda bastante a nuestra famosa fabada con algunas diferencias como que incluye una longaniza-salchicha además de pato, desde luego es un plato que hay que probar, por su sabor y por su precio –suele resultar muy aceptable- acompañado de una ensalada y un buen vino (en esta tierra los hay) os sentiréis a las mil maravillas, eso si también se parece a la fabada en lo indigesto así que los estómagos delicados estáis avisados.

Después de comer tomamos de nuevo la carretera y nos dirigimos a LAGRASSE, a poco más de 30 Km. de Carcasone, además el camino hasta llegar allí resulta de lo más agradable ya que se llega por pequeñas carreteras secundarias. Cuando anteriormente nos referíamos a otros pueblos con encanto, entre algunos otros nos referíamos a este, magnifico lugar, todo él es una joya arquitectónica, se conserva en muy buen estado y no está ni mucho menos tan atestado de turistas, todo el pueblo se visita en un par de horas y aunque como ya hemos mencionado todo el resulta muy interesante quizás se puede destacar alguno puntos como la Abadía de Sainte Marie de Lagrasse o el El Puente Viejo el cual cruzareis seguro.

Dejamos atrás LAGRASSE no sin antes comprar en una pequeña tienda del lugar unos dulces para el camino, de regreso nos dimos cuenta que pasábamos cerca de otro pueblo llamado TREBES y del que habíamos oído hablar, así que nos dimos un “garbeo” por allí, nuestra visita duró poco más de media hora, eran cerca de las siete de la tarde y allí estaba todo muerto, pero es que además no le encontramos el gusto al pueblo, tiene un canal muy famoso desde el que se pueden incluso hacer excursiones en barquitos pero como hemos dicho aquello parecía un funeral.
La noche se nos echaba encima y no hay que olvidar que nos alojábamos en un pueblo en el extrarradio de Toulouse, es decir nos quedaba un rato de coche de regreso, así que llegó el momento de regresar, decidimos que pararíamos por el camino ha cenar o si daba tiempo incluso en el propio Toulouse. Cerca de una hora después de coche la lluvia comenzó a caer—bastante fuerte por cierto—así que nuestra velocidad se vio aminorada, este acontecimiento junto con el hecho de que en Francia o cenas a antes de las 9 o no cenas provocaron que parásemos en Castelnaudary, este pueblo de nombre complicado es famoso por ser la capital del casoulet, seguia lloviendo y desde el coche buscábamos algún lugar para cenar y a la vez para aparcar, dimos una vuelta bastante amplia por todo el pueblo y de nuevo una sensación nos invadió ¿pero donde esta la gente? Todo cerrado, sin personas, sin vida en las calles y casi todos los locales cerrados ¿pero que hora es? Tan sólo las 8.30 pero esto es Francia no España así que es lo que hay. Por fin dimos con un pequeño hotel en el que servían cenas, dos opciones nos ofrecieron para cenar; la primera cassoulet o ensalada, no en vano esta es la capital de este plato, finalmente optamos por la ensalada más que nada porque queríamos poder dormir jeje.... una cosa no llamó mucho la atención en todos los lugares que comimos o cenamos, es la cultura que tienen del vino la gente de estas regiones, resulta muy agradable ya que este brebaje es muy de nuestro gusto y esta claro que allí casi todo el mundo lo aprecia, además descubrimos otra cosa, su vino más malo (bueno mejor dicho el más barato) es bastante mejor que nuestro vino más malo, en referencia al clásico que incluyo un menú, así que ya sabéis en la medida que vuestro presupuesto os lo permita no dejéis de probar todo el vino que podáis—es magnifico---.
El resto del día no tiene más historia, llegada al hotel y ha dormir.

DÍA 4 DE ABRIL – ALBI-CORDES-PENNE-CASTELNAR DE MOTMIRAL

Albi

Despertamos pronto para aprovechar el día, esta lloviznando—qué se le va hacer--- esta mañana tenemos el propósito de comenzar por ALBI, otro lugar que nos han recomendado reiteradamente.
En aproximadamente una hora nos plantamos en ALBI, la primera impresión es la del típico pueblo que tiene un casco muy interesante pero que sin embargo ha crecido y parece una ciudad pequeña, este pueblo es conocido como la ciudad roja, sin duda por el color rosado-rojizo de las fachadas de su casco histórico, en Toulouse por cierto también domina este color, lo interesante de ver como decimos es el viejo Albi. Según subimos del parking lo primero que uno se encuentra es la catedral de Santa Cecilia, por lo visto está considerada una joya del gótico meridional, además hoy es domingo y se esta celebrando misa, la catedral está abarrotada de gente y la estampa es excepcional.

El resto de la ciudad se puede ver tranquilamente en media jornada, merece la pena patearse todo el centro histórico, también dispone de una fortaleza-castillo, un mercado donde os recomendamos entrar, nosotros no pudimos resistirnos a los aromas, embutidos y vinos que allí vimos, así que tomamos la sabia y económica decisión de comprar unos quesos y fiambres y algo de vino y pan para cenarlo esa misma noche, además así de paso ahorraríamos un poco.
Sin darnos cuenta se nos hecho la hora de comer encima, degustamos en un restaurante céntrico otro maravilloso cassoulet entre otras delicias. Después y con la tripa llena visitamos el famoso palabio de la Berbie, famoso porque alberga la colección de Toulouse-Lautrec, entre otras cosas porque el tipo nació allí.

Una vez terminado con Albi tomamos rumbo a Cordes-sur-Ciel, de nuevo el camino para llegar allí fue todo un disfrute, toda esta zona de Francia es verde a rabiar y de un belleza incalculable. En fin volviendo a Cordes, debemos decir simplemente que este lugar si que no podéis perdéroslo, de nuevo todo el pueblo en si es una joya, es pequeñito y se recorre a pié, el único problema es que todo el es una enorme cuesta, pero la belleza se antepone al esfuerzo (que pedante esto último verdad). Bromas a parte, este pueblo es una joya del gótico medieval, en las guías leeréis como destacan varias casas góticas como la del Gran Halconero o la casa de Pruten, desde grupo viajaramundi os recomendamos que simplemente caminéis y no os perdáis nada de nada, todo es impresionante. Por cierto allí mismo degustamos algo muy francés “un crepe” aunque lo hacían con Nuttela lo que resulta muy Italiano je je, en cualquier caso ya sabéis, probad uno.

Cordes-sur-C

Dejamos atrás Cordes y tomamos rumbo a Castelnau-de-Montmiral, llegamos allí justo al atardecer, este lugar también se encuentra en lo alto de una montaña lo que nos permitió ver uno de los atardecer más bellos que jamás olvidaremos. De todos modos este lugar es famoso porque conserva una maravillosa plaza con arcadas, muy típica y bonitas casas con entramado de madera, se ve en un plis plas pero merece la pena. Después de las siete de la tarde y con la noche encima no vimos obligados a retornar a Toulouse dado que de nuevo no se veía un alma por ningún rincón.
Castelnau
Llegamos al hotel apartamento donde degustamos las “delicatesen” que compramos en el mercado de Albi.

DÍA 5 DE ABRIL – FOIX – TOOLOUSE-MADRID

Bueno, otro viaje más y otro que se acaba, nuestro vuelo sale a eso de las cinco así que tenemos mediodía, hemos decidido emplearlo en Foie, a unos 50 Km. al sur de Toulouse, nos vamos a alejar mucho ya que después debemos recorrer todo el camino de vuelta de nuevo hacia Toulouse, pero es que hemos leído que este lugar tiene resulta de lo más interesante.

Lo cierto es que Foix, resulto muy interesante pero no tanto como para el desplazamiento que hicimos, no es que no lo recomendemos, simplemente es que hicimos prácticamente 100km para ver un pueblo que esta bien pero que no es espectacular. En fin Foix es un pueblo de tamaño medio desde el que se puede contemplar una vista muy aceptable de los pirineos, además la joya del lugar es el Castillo de los condes de Foix, cuya visita es muy recomendable, eso si previo pago de unos cinco euros, el castillo de finales de la edad media está cargado de historia—como no podía ser de otra manera--- junto con el ticket de entrada tienen a vuestra disposición folletos en varios idiomas, entre ellos el español e incluso en catalán. Desde las torres se puede disfrutar de una gran vista tanto de los pirineos como del pueblo.
Terminada la visita al castillo (unas dos horas) decidimos pasear por el lugar en busca de algún tesoro escondido, no lo encontramos pero si varias tiendas donde compramos embutido y pan que nos sirvieron para improvisar una comida rápida en plena calle, por cierto hoy el día es estupendo, luce el sol en todo su esplendor lo que nos permitió degustar la comida de un modo muy agradable en un parque junto a un mercado. Este modo de comer siempre es muy socorrido, económico y agradable, además uno ahorra mucho tiempo ya que en un restaurante fácil se te van 2 horas.
El postre tuvimos que tomarlo en el coche de regreso al aeropuerto, esto se acabo, poco más que contar, rellenamos el deposito, devolvimos el coche y tomamos nuestro vuelo de regreso, a tras se queda un viaje a un lugar tan cercano como desconocido, hemos conocido mucho lugares curioso pero nos vamos con la sensación de que esta zona tiene mucho más por ofrecer, paisajes de ensueño, gentes agradables, cercanía, belleza de ciudades y pueblos cargados de historia y arquitectura, una gastronomía inmejorable y además unos precios parecidos a los nuestros, se puede llegar a Toulouse como centro de operaciones en poco más de una hora pero es que es un viaje perfectamente realizable en coche desde ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid etc, con un coche, un poco de tiempo y no necesariamente mucho dinero podéis recorrer esta zona a la que seguro volveremos. No es tan conocida como los castillos de Loira o la Bretaña Francesa pero seguro que os sorprenderá de una y mil maneras.