CONTADOR DE VISITAS

BLOG DE NUEVA YORK

Imprimir artículo
escrito, maquetación: Israel. Fotografía; Fernan




GENERALIDADES: Nueva York, la archiconocida gran manzana, cuando se llega ha esta ciudad no sé por qué pero uno siente que no es la primera vez que ha estado en ella, no es de extrañar ya que desde que nacemos nos la meten por los ojos a través del cine, además, nuestro estilo de vida cada vez es más similar al de los estadounidenses así que todo resulta extrañamente familiar. NY es quizás las ciudad más cosmopolita del mundo, realmente es una torre de babel, nadie mira a nadie, todo el mundo va ha su rollo, hay comidas de todos los rincones del planeta, tienes de todo, ocio, cultura, moda, compras, negocios... en fin, digamos que es imposible que deje indiferente a nadie y sí, es una factoría de rascacielos.. pero muy bien ordenados. NY vive a toda leche, el tráfico es insoportable y que no se te ocurra pararte de repente en una calle muy frecuentada por que alguien se chocará contigo y se acordará de algún familiar tuyo.



Otra aventura más por comenzar, en esta ocasión fuimos Fer e Isra ya que no encontramos nadie que valorase la posibilidad real de estar con nosotros durante 7 días seguidos, así que nada nos pillamos la maletilla y pa lante, la fecha: a mediados de mayo que es de los mejores momentos en los que se puede visitar ya que en verano hace un calor insoportable y en invierno un biruji que no veas... llegan hasta 20 bajo cero.
ALBUM FOTOGRÁFICO:


WEB ÚTILES
central de autobuses
embajada española
vive ny
guia de ny
tickets nba
visita ny

DINERO: el dólar en el momento del viaje estaba muy bajo, lo que resulto muy beneficioso, por lo demás comentar que en NY puedes pagar con tarjeta de crédito o de débito en cualquier lugar, desde un taxi hasta un donkey donuts.... cualquier cosa que se te pueda ocurrir.
SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA: efectivamente, el roll de que NY es un sitio súper peligroso ya paso, al menos Manhattan, que es donde mayormente pasa un turista el tiempo... nosotros incluso estuvimos en Harlem y tampoco es para tanto la cosa, definitivamente se puede pasear muy tranquilamente por cualquier calle de Manhattan aunque siempre hay que utilizar el sentido común, por ejemplo, no entrar de noche en central park. En cuanto a la asistencia médica es muy buena pero eso sí, muy cara, por lo que se torna imprescindible viajar con un segurillo médico... nosotros nos hicimos con uno que ofertaba Mapfre por unos 43 €.

GENTE, COSTUMBRES: cuando marchamos a NY personalmente tenia la idea preconcebida de que los yanquis son unos arrogantes... decir que, todo lo contrario... hombre tontos hay en todos los sitios, especialmente en la aduana (seguro que más de uno se acuerda de mis palabras) pero he de decir que son bastante majetes... sorprende, ya que se trata de una peazo urbe en la que aparentemente todo el mundo va a su bola y te mira como diciendo “ a mi no me molestes”, en cambio durante el tiempo que estuvimos alli en unas tres ocasiones se nos acerco gente preguntando "Can I help you?" cosa que nos vino de perlas.

IDIOMA: para los que quieran practicar inglés más vale que se apunten a vaughan TV o que se marchen a otro país... el castellano o mejor dicho, el spanglish, está tan generalizado y lo habla tanta gente que hasta en el corazón del Harlem negro vi un anuncio en una parada de bus en castellano que decía “ si ya tiene los 50 hágase una colonoscopia” creo que eso resume todo... Efectivamente es facilísimo encontrar gente que hable castellano, las máquinas de metro, cajeros, venta de ticket etc, todos tienen la opción de español así que los que les eche pa tras lo del idioma esta es su ciudad.

TRANSPORTE: la red de bus y metro son muy extensas, hay líneas de metro expres que son muy rápidas y no paran en todas las paradas y líneas normales que son un poco mas lentas. Existen las tarjetas metro card, por 45 dólares tienes una que te vale para toda una semana y con viajes ilimitados en bus y metro la adquieres allí mismo, también tienes otra opción que es coger la tarjeta e ir cargando viajes a tu gusto. Los taxis son otro medio relativamente económico y abundan por doquier, luego están las limusinas, las cuales no cogimos, y finalmente existe un servicio muy práctico de transporte al aeropuerto llamado shuttel, son mini bus que por 19 dólares te llevan al aeropuerto.

DIA 1: ya estamos en barajas y justo antes de entrar al avión (fuimos con iberia, vuelo directo ida vuelta por unos 600€) nos encontramos con un judío ortodoxo leyendo la tora (de estos que llevan trencitas) o algo asi, ya empieza a cambiar algo sin duda. Por lo menos en España no ves muchos como él, en fin, trás 7 horas de vuelo en un avión con azafatas algo pasadas y antipáticas y con uno servidos muy básicos (los aviones de air china le dan tres millones de vuelta por mencionar alguno) llegamos a NY donde tras tomarte la huellas, hacerte una foto y rellenar un cuestionario tan estúpido como surrealista te dejan pasar... nosotros llegamos al JFK y la verdad esta muy bien ordenado, funciona como si fueran mini terminales y no resulta difícil moverse, se puede llevar algo de comida en la maleta, medicamentos, tabaco e incluso hubo gente que llevaba algo de alcohol, creo que 2 botellas. Tras pasar todo esto decidimos comenzar del modo más genuino posible y cogimos un taxi para tener nuestra primera experiencia neoyorquina. Tienen establecida una tarifa fija de 45 dólares + peaje, total 51 dólares desde el JFK a Manhatan, ha eso de las 20.00 llegamos a nuestro alojamiento, el continental hostel, ubicado en Broadway con la 95th, en el UPPER WEST SIDE, situado en una zona muy agradable, residencial y con metro muy cerca y a 20 minutillos de todo el meollo. La reserva la hicimos por el hotelword, el cual le daba un 70 de valoración, personalmente y si disponéis de un poquito de anticipación podéis encontrar algo mejor, lo único bueno como digo es la ubicación, en fin, dejamos las maletas en nuestra celda y nos dispusimos a tener nuestro primer contacto con la ciudad. Paseamos por Broadway desde la 95th hasta la 81th, cenamos algo en un Deli (cadena típica de comida rápida, las hay ha cascoporro) a las 23H local nos dimos cuenta que para nosotros eran las 4 de la mañana y nos retiramos prudentemente.

DIA 2: con las fuerzas renovadas, al menos Fer, porque yo no pegue ojo!, en fin, nos disponemos a quemar la ciudad tras un frugal desayuno (qué variedad, qué de cosas se pueden comer en todos los sitios) nos dirigimos directamente al LOWER MANIATAN (el distrito financiero), hacia la zona cero, cogimos el metro hasta la estacion chambers St, ciertamente hoy en dia no ves gran cosa pero lo cierto es que sentimos cierta angustia en el estomago, no paraban de repetírsenos las imágenes vistas por todos en la televisión, y sorprende observar como la vida sigue su curso como si nada, supongo que las cosas son asi, en fin tras hacer unas morbosas fotos y tal y tras hacer unas comprillas en el 21 omelet que esta justo al lado, (muy Buenos precios) nos dirigimos a Battery Park, se va andando, solo son 5 minutillos, maravilloso parque en la orilla del rió Hudson y desde el que se ve una magnifica vista de la estatua de la libertad. Bordeando el parque junto a la orilla se llega a la estación de ferrys que va hacia staten island, allí cogimos un barco gratuito, con el único propósito de pasar junto a la estatua de la libertad, se aprecia perfectamente y te libras de pagar el otro ferry que te lleva in situ hacia el monumento, además desde el 11-s los americanos no permiten acceder a ella así que no merece la pena, en fin el trayecto aproximadamente dura 30 minutos y como digo es gratis, también se aprecian unas magnificas vistas de Maniatan.
Después de comer en un delis (unos 15$ por persona) y de dar un poco de conversación al manito que nos atendió, visitamos el nacional museum of the american indian, metro Bowlling Green, la entrada es gratuita, se ve muy rápido, casi hay más vigilantes que obras de arte, tener cuidado ya que de algunas penden accesorios como hilos o cuerdas que son parte de la propia exposición, lo digo por que mi compi de viaje si lió a tocar un hilito y el corazón me dio un palpito cuando le vi, en fin una vez fuera del museo seguimos paseando por las calles del distrito financiero, nos fotografiamos en la famosa escultura del Charging Bull (el famoso toro vamos) y posteriormente acudimos a la bolsa de nueva york y alrededores.
Como colofón a la tarde decidimos dar un largo paseo por CHINATOWN, creo que viven casi más de ciento cicuentamil chinos y es el chinatown más grande del mundo, realmente parece que entras en otro lugar fuera de nueva york aunque a mi me gusto más el de Londres, la estación de metro más cercana es Canal ST.
Exhaustos y agotados terminamos la velada con otro paseo nocturno ya por el LITTLE ITALY el cual se reduce ya prácticamente a unas cuantas calles cuya insignia es la cantidad de restaurantes y pizzerías que allí había, como no podía ser de otro modo cenamos pizza y cerveza, regresamos al hostel a dormir pues el cuerpo ya no daba para mas.
DIA 3: son las 7.00 de la mañana y esta lloviendo a cascoporro, la prediccion del tiempo dice que va ha seguir asi todo el dia asi que nos planteamos que es el dia perfecto para dedicarlo a los museos, fuimos en primer lugar al GUGGENHEIM, pero para nuestra desilusión estaba en obras asi que de nuevo cambio de planes, lo más cercano (vamos que esta al lao) es el METROPOLITAN en la quinta con la 82 la entrada fueron 20$, si teneis carnet de estudiante internacional justo la mitad, después de una larga cola por fin nos adentramos este maravilloso museo que recibe mas de 5 millones de visitantes al año, es recomendables hacer una elección de lo que se quiere ver o te puede llevar todo el dia, en el vestíbulo dan mapas gratuitos. Tras toda la mañana salimos de este gran museo con la sensación de que podrías dedicarle una semana, pero no es el caso así que una vez fuera nos dirigimos corriendo literalmente a comer a un sitio muy chic del UMPER EAST SIDE, más por la que estaba cayendo que por convencimiento, finalmente comimos muy bien y no fue especialmente caro 25$ por persona, nos sorprende mucho lo jerarquizado que esta todo, hay un tipo que pone agua y aunque le llames para pedirle una servilleta no te la trae, para eso esta la que te toma nota y luego la que te trae la comida y por encima de todos ellos la gerente y.... la verdad no me acuerdo de todos.
Después de comer visitamos el famosísimo MOMA en la 11W 53rd entre la quinta y la sexta, metro líneas E y V obras de Cezanne, Van gogh, Rodin, Picasso y como no de Warhol entre muchas otras cosas muy curiosas, me atrevo decir que creo que este es el museo en el que mejor me lo he pasado de todos en los que estuvimos, realmente te sorprende, el edificio en si es espectacular y además el día que fuimos era gratis así que..... una vez fuera y dado la cercanía con la quinta avenida y como seguía lloviendo pos nada nos fuimos a ST PATRICK´S CATEDRAL en la 50th con la quinta, la verdad es que es realmente impresionante, tanto por fuera, por el enclave, como por dentro (estilo gótico francés, es muy bonita y además es gratis, también vimos muy cerquita de allí otra iglesia más pequeña pero también muy impactante, la iglesia de San Mateo, en nueva york de cuando en cuando te encuentras entre rascacielos de hormigón un pequeño mausoleo católico que te sorprende, con la noche ya encima retornamos hacia el hostel en el umper west side donde comimos en un restaurant americano en Brodway con la 95th el típico que la camarera te pregunta si quieres mas café, en fin nos apretamos una pedazo hamburguesa con patatas y ensalada de col, súper gigantesca por unos 12$, nos gusto tanto que otra noche volvimos.

DIA 4: hoy pensamos cubrir el MIDTOWN MANIATAN, es muy aconsejable distribuir ny por barrios a la hora de visitarlo, hemos desayunado en el donking donus por 10$ los dos, que resulta muy barato, dado que los delis tienen tal cantidad de productos, bolleria, fruta, yogures, huevos beicon etc etc que nos dejábamos un paston desayundo todos los dias (eso si nos ponemos ciegos) en fin nos dirigimos a visitar el MADISON SCUARE GARDEN metro Penn Station, dado que nuestra frustración ha pasado por no poder un partido de la NBA por la fecha en la que fuimos y por que los NICKS son un paquete (era tiempo de play off) asi que por lo menos visitamos el mitico lugar, hay visitas guiadas por unos 20$। Posteriormente nos dirigimos como no a visitar el EMPIRE STATE BUILDING justo al lado, cuesta unos 20$ y suele haber unas colas de aupa pero es imperdonable venir a nueva york y no subir a la cúpula, las vistas son increíbles, es el mejor lugar para tomar panorámicas, una vez fuera comenzamos a ascender por la quinta avenida hasta el ROCKEFELLER CENTER entre la quinta y la sexta metro líneas B,D,F y V creo que lo teníamos demasiado mitificado, no obstante es acosenjable darse un paseillo por allí, también pasamos por el RADIO CIYT music hall y LA BIBLIOTECA NACIONAL, también muy aconsejable, es gratis entrar y tienes conexión a Internet también gratis media horilla, después aprovechamos para hacer unas comprillas en la tienda NBA que esta justo al lado, nos sorprende gratamente ver que las únicas camisetas que se venden de los lakers son las de Bryan y Gasol, también vemos alguna de Calderón, allí charlamos con el dependiente (muy simpático) y nos habla también de Garbajosa y se interese aparentemente por Fran Vázquez, el piensa que el año que viene vendrá a los Orlando Magic y le intentamos explicar que no que no que renuncio a dicha posibilidad y que el que vendrá será Rudy Fernández a Pórtland pero claro no sabe quien es. En fin seguimos el camino hacia NNUU y de camino nos hacemos unas fotos en el HOTEL WALDORF ASTORIA con el que tengo una historia personal, finalmente llegamos a Naciones Unidas entre First Ave y la 46th, resulta que las visitas son hasta las 16.45h así que lo vemos por fuera y poco más, sorprende su ubicación por que esta justo en el exterior de maniatan como un poco aislado, seguimos nuestro caminos hasta CHRYLESR BUILDING, lexington Ave y 42 th metro Gran Central Statión, casi igual de impresionante que el empire. Comienza anochecer y el hambre aprieta por lo que decimos matar dos pájaros de un tiro e irnos al GREENWICH VILLAGE, es increíble, el cambio con el resto de maniatan, este bohemio barrio recuerda más a Europa que a América, allí llegamos de noche y nos encontramos con una marcha y un ambiente increíbles, si no fuera por que estamos destrozados nos quedaríamos toda la noche de farra, finalmente solo cenamos en un sitio muy agradable que tocaban música en directo y a las 23.00 horas regresamos al hostel tras equivocarnos de metro y acabar en pleno Harlem.
DIA 5: Es domingo y es el dia que habiamos reservado para visitar harlem y ver una misa gospel, nos dirigimos directamente a la 135th a meternos en alguna iglesia, hay que madrugar bastante ya que suele haber un aforo limitado, es gratis aunque pasan la cesta un par de veces, el caso es que era el dia de la madre y en la mayoria no dejaban entrar pero finalmente lo conseguimos en una cuya ramificación catolica era distinta y no se lo tomaban tan a pecho, en fin decir que es increíble, es como en la películas, además ver el ambiente, como van vestidos los afroamercanos con sus trajes blancos y sus gorros, como se implica la comunidad en la iglesia (fueron dos horitas he) a la salida hay bollos casero que venden con un aspecto Increíble... una vez fuera fuimos recorriendo harlem hasta llegar a la universidad de columbia, por allí comimos y dimos un paseíllo, de nuevo en un delis. Después de comer bajamos hasta COLUMBUS CIRCLE, donde nos encontramos ha gente joven cantando rap y pasando el cestillo, es una zona muy animada, allí mismo cogimos dirección norte la Central Park West hasta la 72th donde llegamos al Edificio Dakota donde un descerebrado mato a Lenon. En fin cruzamos la calle y nos dispusimos a recorrer Central Park, para ver este parque puedes necesitar un día entero, es muy agradable pasear por su interior y ver como le gusta a los neoyorquinos pasar el domingo allí, es especialmente importante ir en fin de semana para ver el ambientillo que hay, tiene una dimensión de 337 Ha solamente. De nuevo exhaustos y ya anocheciendo nos dirigimos a CHELSEA con la intención de dar un paseíllo y cenar por allí, también es un barrio encantador, es el barrio gay por excelencia de maniatan, en fin allí cenamos en un restaurante con la banderilla multicolor donde nos atienden muy bien, pesamos en pedir una botella de vino pero después de ver la carta se queda en un par de copas y punto, ny tiene una singularidad con respecto al alcohol, es que es carísimo, te puede costar una hamburguesa con patatas y ensalada 8$ y una cerveza 6$.

DIA 6: bueno se nos empieza a terminar el tiempo y no nos engañemos, ny es una ciudad de compras asi que entre algun encargo que tenemos y alguna cosa que nos queremos pillar nos dirigimos a MAYSYS una especie de corte ingles, alli si eneñas el pasaporte te hacen descuento del 10% en todas las compras, nos compramos unos levis a precios realmente competitivos menos de la mitad que en españa.
No nos podemos ir de NY sin disfrutar de un musical en pleno broadway, junto a times squeare, en el TKTS BOOTH Broadway y W47 th se pueden adquirir entradas para musicales a mitad de precio, lo único es que tienes que estar abierto a alternativas ya que compras lo que queda, es importante estar un antes de que abran ya que se crean largas colas, nosotros esperamos una media hora y pillamos un entrada muy muy buena para CHICAGO que era nuestra primera opción por unos 30€, el mismo musical en Londres te salía por unos 120€ y en Madrid una buena entrada para un musical se te pone en unos 80€ así que la diferencia es palpable. En fin tras disfrutar de lo lindo con el musical dimos un pequeño paseo de noche por Times Scuare y por la propia Broadway, es impresionante el ambiente, las luces de neon, la oferta cultural, te das cuenta realmente por que NY es un referente en todo occidente y gran parte del mundo. Por ultimo decidimos terminar nuestra ultima noche como no podía ser de otro modo a la americana, hamburguesota con patatas cerveza etc...
DIA 7: esto se acaba, pero todavia tenemos tiempo de hacer una ultima ruta, no nos podemos marchar sin dar una pequeña vuelta por Brooklyn y su puente, es muy recomendable ir en metro hasta el mismo Brooklyn estacion City hall Park, alli nos bajamos y tras dar un corto paseo por sus calles (el tiempo no daba para mas) tomamos el magnifico puente de Brooklyn que te lleva directo a Maniatan, es muy bueno atravesarlo andando ya que cada plataforma esta dividida por niveles por lo que el paso de vehículos no te afecta, admás puedes tomar unas panoramicas de Maniatan muy buenas, Ah cuantos recuerdos nos trae ese puente, cuantas escenas de películas, en fin terminado el recorrido y de regreso al hostel a por la maleta fuimos atravesando los barrios del SOHO (muy recomendable) y TRIBECA, el cual nos decepciono un poco. Para llegar al aeropuerto habíamos contratado un servicio Súper Shuttle Maniatan, 19$ por persona, son muy cómodos y lo reservamos el día antes por Internet, no tuvimos ni que llamar, es curioso pero normalemnente este tipo de ciudades las recorres a pie y no eres consciente del problema del trafico, tardamos casi tres horas en llegar al JFK, atravesar Manhattan fue un infierno. En fin trafico nos dio tiempo para repasar todo el viaje al menos a mí por que mi compañero se quedo sopa en 5 minutos comencé a sentir una añoranza como pocos lugares me ha pasado, no sé que tiene esa ciudad, me sorprendieron muchas cosas, primeramente lo familiar del lugar, también lo amable de la gente, la cantidad de opciones que ofrece y el ritmo tan acelerado que llevan los neoyorquinos, también sorprende ver que a pesar de ser una ciudad multicultural y multirracial siguen estando muy marcados la separación de clases a través de barrios como harlem en el que apenas ves blancos, o ahora el harlem hispano o el Bronx al cual no te puedes ni acercar, a pesar de ello es más que seguro que volvamos a esta magnifica metrópoli mundial.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: