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Defiende tus Derechos Viajeros

Novedad: Os dejamos un enlace que donde podéis encontrar las direcciones de "Atención al Cliente" de las compañías más famosas. La fuente es de AESA. 

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4125275/directorio_servicios_att_cliente_cias_aer.pdf


Últimas noticias viajeras, Diciembre 2013: Cláusulas abusivas Ryanair. El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid anula ocho cláusulas abusivas del billete de vuelo de Ryanair resto noticia y sentencia


Noticias, novimebre 2013: Las cláusulas abusivas de algunas compañías aéreas en las relaciones con los pasajeros: una situación de desamparo...resto de la noticia y sentencia..


A todo el que le gusta viajar y lo hace con habituabilidad, tarde o temprano sufre algún percance con el vuelo, hotel etc..este tipo de situación genera una frutración e impotencia a todos los usuarios que se sienten indefensos ante el volumen y capacidad de muchas compañías aéreas y agencias de viaje.

En este apartado  Grupo Viajaramundi pretende (siempre desde nuestro humilde conocimiento) contáros todo lo relativo a la materia y muy especialmente sobre experiencias directas vividas, vamos a compartir tanto los datos como el proceso necesario para poder defender nuestros derechos.

¿CÓMO SE PONE UNA DEMANDA-JUICIO VERBAL?
El primer punto que es necesario aclarar y por el que todo el mundo tira la toalla es la respuesta a la pregunta ¿cuanto me costará? pues el Art. 437.2 LEC establece la posiblidad de presentarte a un juicio verbal cuya cuantía no exceda de 2000€ (es decir lo que se reclama) sin abogado ni procurador (es decir defenderte a ti mismo como en las pelis). Esto te garantiza prácticamente la gratuidad. "2.  En los juicios verbales en que se reclame una cantidad que no exceda de 2.000 euros, el demandante podrá formular su demanda cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el tribunal correspondiente."

¿cómo se hace? 
Existe formatos tipo de demanda a disposición de las personas, solo hay que tratar de rellenarlos contando los hechos relevantes y tratando de aportar todas las pruebas de que se disponga (billetes de avión, ticket, facturas de taxi etc etc) naturalmente hay que añadir los datos personales y muy muy importante es la dirección social del demandado, esta última cuestión suscita en muchas ocasiones dificultades, especialmente con las compañías aéreas las cuales suelen tener como domicilio social la capital del país de origen, por ejemplo AIR FRANCE lo tiene en París. Es importante tratar de localizar un domicilio social que tenga ubicación en España. ¿por qué? porque la legislación española establece como foro el domicilio del demandado, pero ojo el Art. 52.2 LEC establece "Cuando las normas del apartado anterior de este artículo no fueren de aplicación a los litigios en materia de seguros, ventas a plazos de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de contratos de prestación de servicios o relativos a bienes muebles cuya celebración hubiera sido precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del asegurado, comprador o prestatario o el del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente."es decir el 52.2 LEC ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) , especial para la protección de consumidores, el cual desplaza el fuero común del domicilio del demandado para relaciones contractuales Por si alguien no lo entiende baste decir que en las compras de billetes de avión realizadas por consumidores desde Internet o desde su casa, muchos jueces interpretan que el foro valido es el del domicilio del demandante. No obstante una fuente para averiguar el domicilio de a quien queremos denunciar es el registro mercantil.

¿donde se presenta?
Depende del municipio, en Madrid en una ventanilla única que existe en Capitán Haya 66, teneis que entregar 3 copias de todo, demanda+pruebas, el original para el juzgado, una copia para vosotros y otra para el demandado. De ahí lo mandarán normalmente a los juzgados de lo mercantil que por turno corresponda.

¿y en el juicio que pasa?
No hay que temer a nada ni pretender jugar a ser abogado, el juez ya sabe que no  sois profesionales, os presentais os ratificáis en lo dicho y prácticamente ya está.


Bueno desde un punto de vista muy resumido y escueto, lo dicho anteriormente resume la posición más radical o mejor dicho la última opción que siempre teneis que elegir, antes hay muchas cosas que se pueden intentar y que es más que aconsejable agotar previas a la vía judicial, a continuación plasmamos las webs más relevantes donde explican paso a paso la vía previa a utilizar y que todos vosotros podeis hacer.

PASOS PREVIOS A SEGUIR A UNA DEMANDA:
EL PRIMER REFERENTE LO TENEMOS EN LA AGENCIA ESTATAL DONDE ADEMÁS DE RESUMIR LOS PASOS A SEGUIR PREVIOS A UNA DEMANDA, PODÉIS ENVIAR POR CORREO UNA RECLAMACIÓN, NO ES UN ÓRGANO SANCIONADOR PERO SU DICTAMEN SIN DUDA PUEDE SER UNA PRUEBA DEFINITIVA EN UN JUICIO, LA AE RECOMIENDA:
Reclamaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por denegación de embarque por overbooking, grandes retrasos o cancelacionesEl Reglamento comunitario establece que los pasajeros deben poder reclamar ante los Estados Miembros el incumplimiento por la compañía aérea de las obligaciones establecidas en este Reglamento (CE) 261/2004.

Si usted ha sufrido una cancelación o retraso de un vuelo o le han denegado el embarque, a continuación le informamos de los pasos que debe seguir para presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
1.Lo primero que debe hacer es enviar una reclamación por escrito a la compañía aérea correspondiente y esperar un tiempo prudencial a que la compañía aérea conteste a su reclamación. 
2.Si una vez recibida la contestación de la compañía, considera que ha incumplido sus obligaciones con los pasajeros impuestas en el Reglamento, independientemente de las acciones legales que usted desee iniciar contra la compañía aérea, puede presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para informar de dicho incumplimiento. 
3.Le recomendamos que para formular dicha denuncia utilice el formato normalizado que ponemos a su disposición en esta página web, así como en la Oficina de atención al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 
4.Junto con su denuncia deberá adjuntar copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto, así como copia de su billete de avión y demás documentación de interés. 
5.La Agencia Estatal de Seguridad Aérea examinará inicialmente su denuncia a fin de comprobar si hay indicios de incumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004. 
6.Si aparentemente no hubiera indicios de incumplimiento o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no fuera competente, le informaremos en consecuencia lo antes posible, a fin de que tome las medidas que considere necesarias. 
7.Si por el contrario hay indicios fundados de incumplimiento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea solicitará información a la compañía aérea sobre los hechos, recabará la información adicional que considere procedente de distintos organismos y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 261/2004. 
8.Finalmente, le remitirá una comunicación informándole de las actuaciones llevadas a cabo en relación con su denuncia, y de su resultado. 
9.Pero si a pesar de la intervención de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, usted considera que la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, o la solución dada no le satisface, siempre puede acudir a la vía judicial para conseguir que la esta cumpla con la normativa o para obtener un indemnización por daños y perjuicios. 
10.La Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede sancionar a la compañía por el incumplimiento pero no tiene competencia alguna en el contrato privado de transporte, ni puede por tanto ejercer reclamaciones ni acciones judiciales individuales contra las compañías por dicho incumplimiento. 
11.Si desea denunciar un incumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004, envíe su denuncia a la siguiente dirección postal:


OTRA OPCIÓN A SEGUIR: paralelamente y dado que todos los pasos lleván tiempo podéis utilizar la vía de las organizaciones de consumidores, las cuales tampoco tienen carácter sancionador únicamente mediador pero en ocasiones consiguen hacer bastante presión, además en caso de acudir a juicio el juez puede entender que habéis intentado todo antes de acudir a juicio, además en estas oficinas os pueden aconsejar sobre si realmente teneis derecho a reclamar.


RESUMEN
Como veis hay muchas cosas que podemos hacer y muchos derechos que podemos reclamar, básicamente y resumiendo:
1- Tratar de arreglarlo con la compañía, escrito al canto. Es importante en el momento de sufrir el retraso o percance que si os es posible solicitéis allí mismo hoja de reclamaciones, sino tienen, la pedís en cualquier stand de AENA, además pedir a la compañía un certificado donde reconozcan el suceso en cuestión (retraso, cancelación) puede ser que se nieguen a dárosla.
2- Poner reclamación (se puede hacer a la vez que lo anterior porque se puede tirar 1 añito para responderte) en la Agencia Estatal.
3- Recurrir a las organizaciones de consumidores.
4- Demanda al canto y punto pelota.

LEGISLACIÓN REGULADORA DE LA MATERIA.
La legislación relativa a la materia no es muy extensa y no es muy difícil de entender, a continuación os ponemos un enlace de la AE que reúne todo lo relativo a la materia y donde podéis descargar en pdf para vuestra comodidad.

FORMULARIOS TIPO

FORO DE VIAJES, EL RESUMEN TOTAL
Añadimos un enlace del foro los viajes que sin duda ya realizó un gran trabajo al respecto y que resuelve numerosas dudas y cuestiones.
derechos de los viajeros


Noticias, marzo de 2012:
Hemos ganado una Sentencia a una compañía aérea, así es, el próximo viaje será financiado gracias a que reclamamos por vía judicial un gran retraso que sufrimos en nuestras carnes. Recordad que tenéis la magnífica sección "Defiende tus derechos" donde podréis encontrar ayuda para interponer demandas de este tipo.

REFLEXIONES FINALES.
Desde Grupo Viajaramundi somos conscientes que si bien lo expuesto aquí es una información de gran ayuda, no resuelve todas las dudas ni problemas, por eso estamos dispuestos a tratar de resolver todas las dudas que os puedan surgir y que claro está, seamos capaces de responder. Por eso si tienes dudas (y a modo de que sirva para todos) déjanos tu cuestión abajo y trataremos de responderte lo antes posible. Naturalmente seguiremos añadiendo datos y actualizando esta sección continuamente.

6 comentarios:

Babyboom dijo...

Este apartado me parece una idea genial!!! Cuando pasan cosas nunca sabes que hacer, lástima que no lo viera antes. ;-)

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Babyboom, muy amable tu comentario, todos nos hemos sentido frustrados, por eso este apartado solo está empezando y seguiremos trabajando y creciendo.
un saludo y muchas gracias

victor dijo...

Hola,

En breve presentaré una demanda en el juzgado de lo mercantil de gijón contra lufthansa. La buena noticia y muy importante, ya que ni los abogados lo saben, que se puede presentar la demanda en la localidad donde tiene el demandante el domicilio, en este caso Gijón. No es necesario presentar la demanda donde tenga el domicilio la compañía aérea demandada.

Saludos.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Victor, gracias por compartir tu experiencia, efectivamente tienes toda la razón, en los casos de consumo y más concretamente en éste, el foro del domicilio que se tiene en cuenta es el del demandante (o sea tu) aunque tenga la sede en tijuana. Lo que tienes que tratar de localizar es un domicilio social válido que en ocasiones no es tan sencillo (ejemplo low cost). Mantenos informado y si necesitas ayuda no dudes en preguntar.
un saludo

Valeria (Quiero ver mundo) dijo...

que información tan buena y tan práctica!!, gracias, :)

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Muchas gracias Veleria, se agradece el reconocimiento, si necesitas ayuda o tienes alguna duda no te cortes y pregunta.

un salduo